Ciudades

El tarifario de radiotaxis entra en vigor; choferes anuncian desacato

Hoy entra en vigencia en el municipio de La Paz la escala tarifaria para radiotaxis, que fija un pasaje básico de Bs 8 y dispone el pago de un monto adicional por cada área atravesada, hasta llegar a un máximo de Bs 40. Los choferes anuncian el desacato.

Tarifas de radiotaxis. Gráfico: La Razón/Fuente: GAMLP.

Tarifas de radiotaxis. Gráfico: La Razón/Fuente: GAMLP.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:15 / 01 de julio de 2013

Hoy entra en vigencia en el municipio de La Paz la escala tarifaria para radiotaxis, que fija un pasaje básico de Bs 8 y dispone el pago de un monto adicional por cada área atravesada, hasta llegar a un máximo de Bs 40. Los choferes anuncian el desacato.

Con la puesta en vigencia del tarifario oficial, que divide la mancha urbana de La Paz en 20 áreas,  el gobierno municipal da otro paso para regular el servicio de transporte y, en particular, el cobro de pasajes de los radiomóviles, que hasta ahora estuvo librado al arbitrio de las empresas.

 “El pasaje básico irá aumentando por cada zona que atraviese el vehículo. Primero será tres bolivianos, luego cuatro y a partir de ahí, cinco bolivianos”, explicó el alcalde Luis Revilla.

Durante toda la semana, la Alcaldía desplegará una campaña masiva de información, que comenzó ayer con la circulación con los diarios paceños de 50.000 volantes con el mapeo de la urbe, los límites de las 20 áreas y la tabla para calcular los pasajes.

A partir del 8 de julio, la Guardia Municipal del Transporte (GMT) impondrá multas de Bs 30 a los choferes infractores.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, Wálter Herrera, anunció que sus afiliados no cobrarán los pasajes establecidos, porque no se tomó en cuenta su propuesta y por falta de información oficial.

“La Alcaldía no nos envió oficialmente la nueva escala tarifaria, pero igual no la vamos a aplicar porque el burgomaestre no tomó en cuenta la propuesta técnica que fue acordada entre nosotros y los técnicos de la municipalidad. Tenemos serias observaciones porque hay un gran problema que se presenta en la zona Sur por las distancias”, justificó.

La propuesta técnica a la que hace referencia el representante de los radiomóviles consistía en aplicar un cobro adicional ascendente de Bs 3 a Bs 9  por área traspasada, y no la que fue aprobada finalmente por el Ejecutivo municipal de Bs 3 a Bs 5.

El tarifario fue aprobado el 26 de junio y difundido un día después. Sin embargo, hay choferes y usuarios que no entienden cómo  se debe efectuar el cálculo.

El Alcalde reconoció que hay confusión con la tarifa y la división de la ciudad.

“Esto es natural, pero con la socialización de la escala, la ciudadanía comprenderá cuál es el precio que debe pagar y qué tiene que hacer para denunciar a los que incumplan con lo que ya se estableció”, señaló y agregó que la decisión no será revisada, pese a la petición de los radiotaxistas.

La cartilla con la tabla y el mapa debe ser obligatoriamente exhibida a partir de hoy por las unidades que prestan el servicio.

En el marco de la campaña de difusión desde hoy, y durante toda la semana, cerca de 200 guardias ediles entregarán más de 20.000 copias de ese material, explicó el comandante de la GMT, coronel Miguel Zambrana.

Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), indicó que recibió denuncias acerca de transportistas que incrementaron los pasajes tras conocerse la aprobación de la escala oficial.

Según la explicación del Ejecutivo edil, la tarifa básica se cobrará al interior de cada zona. Si el recorrido obliga a atravesar otra área, por la primera el usuario  abonará Bs 3 extra, por la segunda Bs 4 y desde la tercera en adelante Bs 5.

Los tres actores toman posición

Alcalde de La Paz, Luis Revilla: Son décadas sin un tarifario

“Los paceños hemos estado durante décadas sin un tarifario que regule el transporte en radiotaxis. Lo que ahora hace la Alcaldía es normar este servicio y evitar que se cometan atropellos en cuanto a precios dentro del municipio y se dé seguridad al pasajero”.

Wálter Herrera, Pdte. Asociación de Radiotaxis: Aplicaremos el precio de siempre

“No estamos de acuerdo con la nueva escala de tarifas de la Alcaldía. Además las operadoras de las 26 empresas de radiotaxis no tienen conocimiento de los nuevos precios, por tanto aplicaremos la tarifa de siempre para evitar problemas con los pasajeros”.

Arturo Quispe, presidente de Fejuve La Paz: Velaremos por el usuario

“El control de los precios le corresponde a la Alcaldía. Lo que nosotros haremos será velar porque los derechos de los usuarios de radiotaxis no sean vulnerados. Informaremos a la ciudadanía que denuncie el maltrato o el cobro exagerado por el servicio que use”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia