Ciudades

Los dos teatros ediles necesitan mejoras internas

Los teatros de Cámara y Raúl Salmón de la Barra, ubicados dentro de la Alcaldía Quemada de El Alto, necesitan refacciones internas, señaló la directora municipal de Cultura y Descolonización, Prima Quispe.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas

07:10 / 06 de abril de 2015

Los teatros de Cámara y Raúl Salmón de la Barra, ubicados dentro de la Alcaldía Quemada de El Alto, necesitan refacciones internas, señaló la directora municipal de Cultura y Descolonización, Prima Quispe.

“Hay butacas en el escenario Raúl Salmón que están sin forros, rotos y que necesitan la soldadura de algunas partes; lo mismo pasa con el piso, que ya está viejo y deteriorado”, dijo.

Quispe aseguró que además hace falta una mejora en la iluminación y el sonido de este recinto cultural.

En El Alto existen solo tres escenarios públicos para la práctica del arte, dos de ellos están en la Alcaldía Quemada —Raúl Salmón y el Teatro de Cámara—, y el tercero —el Andino— se ubica sobre el puente distribuidor.

En el primero, al que pueden ingresar hasta 500 personas, se pudo apreciar que las butacas de cuerina están rotas y en varios casos hace falta el soporte para que las personas puedan sentarse cómodamente.

El lugar es oscuro, las luces amarillas sirven para dar mayor realce a espectáculos culturales, pero no otro tipo de eventos como asambleas, sesiones de honor. Incluso el sistema de sonido presenta deficiencias.

Por otra parte, el Teatro de Cámara, que está en el patio posterior de la Alcaldía Quemada, tiene capacidad para 200 espectadores.

Éste es utilizado con mayor frecuencia por la municipalidad para talleres de capacitación en diversos temas y áreas, y también requiere de cambios.

Solo cuenta con sillas que se hallan dispersas; el lugar es frío y no tiene calefacción, situación que se repite en los escenarios observados.

Se evidencia además que el piso en ambos casos no es limpio y hay partes en las que se nota el deterioro por el paso de los años.

Quispe indicó que los teatros, por su carácter único, se convierten en un  patrimonio cultural de la ciudad, ya que no existen otros recintos de similares características.

“Además, aquí han llegado varios artistas nacionales de renombre y también autoridades nacionales e internacionales, por eso hay que arreglarlos y no derribarlos”, acotó.}

Palacio tiene 28% de avance

Miguel Rivas

El Palacio Consistorial o Jach’a Uta (casa grande) de El Alto tiene 28% de avance físico, explicó el supervisor de obra del gobierno local, Wilfredo Chinche.

“Se está construyendo la segunda planta, si se quiere, de las cinco que tendrá la infraestructura”, agregó.

A este edificio se trasladarán al menos el 80% de las oficinas de la Alcaldía, incluyendo las que funcionan en la Alcaldía Quemada.

El espacio donde se halla ésta es de al menos 5.000 metros cuadrados y en ella funciona además el Concejo Municipal y otras oficinas, que se trasladarán al nuevo inmueble una vez que éste se concluya.

El proyecto es edificado por la empresa Asociación Accidental VBC Alianza, desde noviembre de 2013, en la zona Libertad.

Abarca una superficie de 7.000 metros cuadrados y tendrá un espacio construido de 34.022 metros cuadrados. El costo asciende a Bs 91,6 millones.

La entrada principal se ubica sobre la prolongación de la avenida Costanera, entre los puentes Litoral y Bolivia. También tiene ingresos laterales.

En el segundo piso se ubicarán las oficinas del Concejo Municipal para las 11 comisiones y en el cuarto piso, el despacho del Alcalde y las asesorías técnicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia