Ciudades

Sin techo se apropian de 24 mil m2 en Alto Chijini

Unas 55 familias de la organización denominada Movimiento Sin Techo El Alto tomaron por la fuerza 24 mil metros cuadrados de la empresa Abendroth Internacional Comercial e Industrial con el argumento de que esos predios no cumplían una función social.

Sin techo. Una de las carpas construidas en el terreno amurallado de Bernardo Abendroth.

Sin techo. Una de las carpas construidas en el terreno amurallado de Bernardo Abendroth.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:25 / 25 de agosto de 2012

El propietario de estos terrenos, ubicados frente a la zona franca industrial, en la urbanización Alto Chijini, Bernardo Abendroth, indicó que ese terreno fue comprado hace 31 años a los comunarios del lugar. “Esta extensión de tierra fue adquirida hace 31 años, dentro de las concesiones de la reforma agraria y ellos mismos decidieron venderlo”.

Los avasalladores, por su lado, manifestaron que ingresaron al lugar al verlo vacío y sin cumplir ninguna función social ni económica. “Estamos aquí 55 familias, las que necesitamos techo y un lugar para vivir tranquilos”, dijo Teddy Quispe.

Abendroth denunció que quienes encabezan este movimiento no están velando por un interés social, sino económico. “Están lucrando, porque incluso están cobrando por un lote”, aseguró al denunciar que los avasalladores también derribaron muros en su terreno.

La señora Olga Sirpa, una de las asentadas en ese sitio, manifestó que ellos pretenden comprar el lote donde ya instalaron carpas. “Nuestra intención no es entrar y no pagar, vamos a cancelar por cada espacio de tierra, por eso queremos conversar con él”, aseguró.

En el sector, se puede observar carpas distribuidas en los 24 mil metros de terreno, que actualmente tiene sus paredes laterales  amuralladas con adobe y con bloques de concreto en algunos tramos, y cuyo frente se encuentra enmallado. El predio está ubicado justo al frente de la Zona Franca Industrial de El Alto, donde diariamente se dan cita cientos de personas que buscan motorizados.

Según la denuncia de Abendroth, los asentados derribaron muros y destrozaron la casa del cuidador contratado.

Lotes. Los avasalladores delimitaron los lotes con cal y los distribuyeron entre quienes hicieron la ocupación. Algunos de los que se instalaron en el sector, demarcaron sus espacios cedidos con zanjas en la tierra.

Hay familias íntegras instaladas en las carpas de nailon y palos. Allí se pueden ver niños y perros que juegan en torno a los toldos.  Cuando este medio de comunicación se acercó al sitio en busca de información, estas personas se reunieron y se mostraron susceptibles de dar declaraciones.

Uno de ellos se animó a decir que ese terreno no sólo que no cumple con la función social, sino que debido a que está vacío allí se produjeron violaciones, asesinatos y peleas que provocan inseguridad. Al ingreso del predio, ellos colocaron un letrero que dice que Abendroth fue tesorero de Goni.

La respuesta del propietario fue que esa extensión está dada en garantía al Banco BISA para un empréstito que tiene la finalidad de ser destinado a la construcción de una empresa farmacéutica. “Por esa razón no puedo venderlo porque ahora está como propiedad del banco, ha sido dado en hipoteca para poder tener préstamos, ellos creen que no queremos venderles, pero no es así”. Abendroth es un empresario importador de medicamentos.

Dueño los sindica de loteadores

Lucro

Para Bernardo Abendroth, propietario de los terrenos tomados, los sin techo son un grupo de loteadores que está lucrando con la inocencia de la gente y que se  entraron al predio luego de solicitar la compra de esos terrenos de Alto Chijini.

Planean instalar una industria farmacéutica

Bernardo Abendroth, propietario de los predios tomados el domingo 19 de agosto, indicó que la extensión de 24 mil metros cuadrados está destinada a la construcción de una industria farmacéutica de la marca Abendroth Internacional Comercial e Industrial.

“Aquí lo que hay que aclarar es que este espacio tiene una proyección, la de mejorar la empresa farmacéutica y a su vez generar mano de obra; entonces, la idea es que la gente del lugar pueda beneficiarse con trabajo. La construcción que se pretende hacer allí es cerrada y no una infraestructura abierta”, dijo.

Las personas que ingresaron al lugar también aseguran que procuran beneficiar a los vecinos. “Podemos informar que no pretendemos hacer daño a nadie y más bien queremos beneficiar a todas estas familias que por mucho tiempo han estado sin techo en El Alto”, declaró una de las personas que tomó el terreno. La Federación de Empresarios Privados de La Paz manifestó su preocupación y demandó a las autoridades que otorgue  garantías a la propiedad privada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia