Ciudades

Nevadas y lluvias causan contratiempos en carreteras al occidente y al oriente

En el occidente, el tráfico en la carretera Oruro-Cochabamba fue abierto esta mañana, aunque la ruta se encuentra bajo observación. La vía Oruro-Potosí permanece cerrada. En el oriente, la ruta antigua Santa Cruz - Cochabamba fue afectada por derrumbes.

Un tramo de la ruta Oruro-Cochabamba anegado por la nieve. Foto: Fernando Cartagena

Un tramo de la ruta Oruro-Cochabamba anegado por la nieve. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:57 / 24 de julio de 2019

El temporal que aqueja a gran parte del país con lluvias y nevadas suscitadas en las últimas horas causó este miércoles percances en las vías que unen ciudades del occidente y el oriente del país. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó del cierre de algunas vías y pidió precaución a los conductores para evitar accidentes.

En el occidente se procedió a la apertura de la carretera Oruro-Cochabamba en horas de la mañana, aunque no se descarta que esta ruta vuelva a ser cerrada si el tiempo empeora. En el sendero Pisiga-Tambo Quemado, que conecta a Bolivia con Chile, el tránsito es normal, lo mismo que en la vía Oruro-Challapata, aunque la ABC recomienda cautela a los conductores por la presencia de nevada y neblina en algunos sectores.

Entretanto el camino Challapata – Potosí fue cerrado debido a la nevada, tal como ocurrió ayer. En esa zona las temperaturas registraron grandes descensos y la nevada persisía al inicio de la jornada.

“Durante la noche han caído nevadas entre mediana y fuerte intensidad en lo que representa la ruta Oruro-Cochabamba y particularmente entre la cumbre y Confital es por este motivo que hemos procedido nuevamente en horas de la noche con el cierre de la carretera lo cual ha continuado hasta el día de hoy a las 08.00, a partir de esta hora hemos habilitado el tráfico vehicular y hasta el momento el tráfico es normal sin embargo recomendamos a todos los conductores extrema precaución particularmente entre el sector de la cumbre y Japokhasa”, señaló Edwin Gonzáles Murillo, Gerente Regional Oruro de la ABC.

En lo que respecta al oriente las precipitaciones pluviales originaron derrumbes en diversos lugares de la antigua carretera Santa Cruz-Cochabamba. La empresa de caminos informó trabaja con maquinaria pesada en Chorro Viejo, La Caja de Agua, Mataral y Pampa Grande para reabrir el paso.

De acuerdo con los últimos reportes de transitabilidad de la ABC, las rutas Calajahuira-Pongo, Puente Villa-Coripata en el departamento de La Paz y la vía Potosí-Andacaba el tráfico está cerrado porque el suelo está congelado. Mientras que Cuevas-Bermejo, en el oriente, y la central-Villamontes, en el departamento de Tarija ,tampoco tienen transitabilidad por los derrumbes y material rocoso sobre los caminos.

  • Reporte de transitabilidad ABC hasta las 11.56 de este miércoles

(24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia