Ciudades

Ultimátum edil a choferes para que trabajen en las noches

Si hasta el fin de semana, los choferes no normalizan el servicio de transporte público nocturno, la Alcaldía de La Paz autorizará la circulación de nuevas líneas, advirtió ayer el alcalde Luis Revilla, quien dio cuenta de que 2.000 de 5.000 infractores pagaron la multa impuesta.

Firmeza. El alcalde Revilla lanza la advertencia a los transportistas en rueda de prensa; fue ayer. Foto: Wara Vargas

Firmeza. El alcalde Revilla lanza la advertencia a los transportistas en rueda de prensa; fue ayer. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

08:48 / 15 de marzo de 2016

Si hasta el fin de semana, los choferes no normalizan el servicio de transporte público nocturno, la Alcaldía de La Paz autorizará la circulación de nuevas líneas, advirtió ayer el alcalde Luis Revilla, quien dio cuenta de que 2.000 de 5.000 infractores pagaron la multa impuesta.

“Si hasta el fin de semana no terminamos con las colas y la ausencia de transporte en la noche, habilitaremos autorizaciones específicas para que otros sindicatos puedan prestar el servicio en horario nocturno”, añadió.

La autoridad recordó que los dirigentes de este gremio le dijeron que: “no son máquinas para trabajar más de 10 horas”. “Si no están en disposición de trabajar más horas, está claro que habrá otras líneas, otros sindicatos que pueden hacer este trabajo”.  La convocatoria estará abierta a cualquier sindicato o asociación.

Ante este anuncio, Fernando Condori, dirigente de la Federación Departamental del Transporte Libre, advirtió que “se armará una gran pelea (con los nuevos sindicatos). No creo que entren, no nos dejaremos”.

Este sector se reunirá hoy por la tarde con el secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, con el que tratarán este tema.

Ángel Quisbert, presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte, anticipó también un conflicto entre los actuales  y los nuevos operadores.

“Vamos a analizar esas amenazas que nos han hecho, pero pueden haber muchos problemas si hay nuevas líneas”, manifjestó. Esta agremiación sostendrá hoy un ampliado.

Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, en un principio se negó a aceptar que Revilla hubiera emitido el ultimátum.

“No creo que haya dicho eso (el Alcalde)”, dijo, pero inmediatamente agregó: “esta semana debemos mejorar el servicio nocturno; pedimos paciencia, porque cambiar algo después de 16 años no es fácil”.

Resultados. En una evaluación efectuada a tres semanas de la aplicación de las nuevas tarifas de minibuses y carrys —Bs 2 y Bs 2,60, pasaje normal y por tramos largos, respectivamente— Revilla aseguró que se eliminó el 90% del trameaje en el día.

El principal problema en la noche es la falta de servicio, pese a que desde hace una semana el gobierno local autorizó la circulación de vehículos con placas restringidas. La Razón identificó al menos 12 paradas momentáneas en las que decenas de pasajeros hacen largas filas en el centro para retornar a sus domicilios.

A esos puntos llegan pocos minibuses casi repletos. Según los dirigentes de este sector, a partir de las 18.00 sus afiliados comienzan a replegarse, sobre todo los conductores asalariados, quienes deben devolver los motorizados a sus propietarios.

En estas tres semanas, 5.000 choferes recibieron memorándums por faltas gravísimas, graves y leves, y 2.000 de ellos pagaron sus multas en  entidades financieras.

A través del Tramicida, la Alcaldía recibió 3.000 denuncias, 1.400 vía la línea gratuita 800-13-6666 y 115 llegaron mediante mensajes en su sitio web. Además, se secuestraron 100 placas de reincidentes.

Mayores detalles del tema

PROPUESTA. Funcionarios ediles que apoyan a la guardia vial, lo seguirán haciendo de forma indefinida.

MARCHA. La Fejuve de Jaime Vera, una de las tres que hay en La Paz, citó a una marcha contra el alza para mañana.

Debido a amenazas, la línea 971 se repliega

Unos 40 choferes de la línea de minibuses 971, de Trans Kupini, no salieron a trabajar ayer por las amenazas de los afiliados al  Sindicato San Cristóbal,  quienes se apostaron en la plaza Uyuni para impedir que circulen. El Gobierno Municipal de La Paz convocará a los dos grupos en pugna.

“Nuestra ruta está aprobada por la Alcaldía, pero nuestros afiliados no han salido por las amenazas de San Cristóbal que dicen que nuestra línea no fue consensuada con ellos”, reclamó ayer Antonio Choque, secretario general de Trans Kupini.

Jaime Condori, secretario general de San Cristóbal, que estaba al frente de al menos medio centenar de choferes que se apostaron en esa plaza, apuntó que el 971, que sale desde Kupini II y llega a II Bascones, está avasallando a las líneas 806, 210 y 211.

 “No permitiremos que entren, porque estas rutas están consolidadas por nosotros”, insistió. El 971 forma parte de las 540 líneas autorizadas por  la Ley de Rutas y Recorridos, aprobada el 16 de febrero por el Concejo Municipal de La Paz, y esta jornada intentarán trabajar. Al respecto, el alcalde Luis Revilla anunció que convocará  a las partes “para explicarles el procedimiento de aprobación” de los recorridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia