Ciudades

Revilla denuncia a dos magistrados del TCP y pide juicio de responsabilidades

El alcalde Luis Revilla aseguró que existen contradicciones en la resolución del TCP al establecer que existen indicios de responsabilidad cuando recién se conocerán los resultados de una auditoría ambiental iniciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en rueda de prensa. Foto: La Razón

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:59 / 03 de julio de 2019

La Alcaldía de La Paz presentó ante la Cámara de Diputados una proposición acusatoria para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado e Yván Espada, por la emisión de la sentencia 0228/2019 que establece indicios de responsabilidad penal por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, informó este miércoles el burgomaestre, Luis Revilla.

En el petitorio, los magistrados son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, detalló la autoridad edil en rueda de prensa.

“Se trata claramente de un fallo con una intencionalidad política, con una gravísima responsabilidad de parte de los magistrados y razones por las cuales el Gobierno Municipal ha presentado esta denuncia penal, que esperemos que en la Cámara de Diputados se le dé la máxima celeridad porque a todas luces se trata de una vergüenza y de una ilegalidad”, dijo Revilla.

La acusación se sustenta en que los magistrados fundamentaron su fallo con un Decreto Supremo vinculado al Reglamento de Gestión de Residuos que fue abrogado en 2015 y que actualmente no se encuentra vigente. Dijo que tampoco se tomó en cuenta el Decreto Supremo 28592 que indica que las licencias ambientales tienen una validez de 10 años.

El Ministerio Público fue notificado con la sentencia emitida por el TCP, que falló contra del burgomaestre en un recurso de Acción de Popular presentado por los comunarios Teodoro Blanco Mollo y Simón Apaza Rojas. Esta situación abrió la posibilidad de que se inicie un proceso penal contra Revilla.

Según el fiscal departamental de La Paz, William Alave, en dicha sentencia existe una instrucción en la que señala que existiría responsabilidad penal y que el Ministerio Público debe considerar la imputación formal en contra del Alcalde de La Paz por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, peligro de estragos y daños contra la salud pública.

Revilla aseguró además que existen contradicciones en la resolución del TCP al establecer indicios de responsabilidad cuando recién se conocerán los resultados de una auditoría ambiental que inició el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La Comisión de Justica Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado es la instancia que se encarga de activar el juicio de responsabilidades. De admitirse la denuncia, comienza la investigación hasta llegar a un juicio donde la Cámara de Senadores hace de Tribunal de Sentencia. (3/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia