Ciudades

Esposa de Siñani reconoce que hacía trámites en la Alcaldía; Fiscalía no descarta investigar el proyecto WTC

Maricruz Medrano informó en su declaración en la Alcaldía que los trámites no lo hacía de forma directa sino a través de Sistema de Trámites Municipales (Sitram). Tenía cinco poderes notariados otorgados por Edwin Saavedra para trámites como del WTC

Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, luego de declara en la Fiscalía. Foto. La Razón

Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, luego de declara en la Fiscalía. Foto. La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:59 / 24 de abril de 2019

Maricruz Medrano, esposa del principal acusado de favorecimiento a la empresa Tersa, el concejal Fabián Siñani, declaró por más de seis horas en la Fiscalía y aclaró que tenía cinco poderes notariados otorgados por el empresario Edwin Saavedra para trámites en la Alcaldía de proyectos como el Word Trade Center (WTC), un complejo inmobiliario que debía asentarse sobre un terreno objeto de cuestionamientos y que podría ser parte de otra investigación.

Hasta pasadas las 14.00 se extendió las declaraciones. El fiscal Ronald Chávez informó que Medrano aseguró que no realizó ningún trámite de forma directa en la Alcaldía ni tampoco firmó ningún documento. Todo, afirmó, lo hizo a través del Sistema de Trámites Municipales (Sitram).

“En la declaración informativa se ha indagado principalmente por los tres poderes que tenemos en el cuaderno de investigaciones, sin perjuicio de ello, nos ha hecho referencia de que sí tendría más poderes que le había otorgado principalmente el señor Saavedra. Ha hecho mención a cinco poderes, principalmente para hacer trámites tal cual se ha hecho mención en la audiencia el señor Siñani”, explicó.

Medrano evitó hablar del caso tanto al ingresar como al salir de la Fiscalía. Solo se limitó a señalar: "Soy muy afortunada de tener un esposo como Fabián Siñani".

“A lo que hace referencia es que del trabajo que ella ha realizado como abogada externa, no tenía conocimiento su esposo, sin embargo hace referencia de que sí se ha apersonado en varios trámites a efectos no solamente de la empresa Tersa sino de la Curva de Holguín, que probablemente sea investigado”, agregó.

La abogada Audalia Zurita señaló que su cliente, Medrano, ejerció la representación conferida por el empresario Saavedra, pero negó que haya sido representante legal con facultad de firmar documentos.

“Su declaración ha versado exclusivamente sobre esos poderes y la representación que ha ejercido por mandato de esos poderes. Ella nunca ha sido representante legal, ni de la empresa Tersa ni de la empresa Toyosa ni de ninguna otra empresa”, insistió.

Medrano trabajaba como abogoda para Saavedra, quien tiene intereses en Tersa, firma que administra el relleno sanitario de Alpacoma, y el proyecto WTC. La diputada del MAS Betty Yañiquez presentó la denuncia contra Siñani por favorecimiento a la empresa Tersa, de la que su esposa era abogada.

El exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio también está vinculado a la investigación porque tenía la misión de supervisar a Tersa, que enfrentó en enero un problema por el colapso de una celda del relleno de Alpacoma que derramó basura y lixiviados en una extensión de 10 hectáreas.

Gemio será citado a declarar, al igual que Saavedra. (24/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia