Ciudades

Un tornado en Corocoro daña 30 viviendas y una escuela

Las autoridades ediles de Corocoro manifestaron que aún continúan cuantificando los daños, pero estimaron que éstos se aproximan al millón de bolivianos.

Balance. El colegio Ballivián de Corocoro, con algunos destrozos. Foto: Miguel Rivas

Balance. El colegio Ballivián de Corocoro, con algunos destrozos. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:11 / 15 de febrero de 2013

Un tornado en Corocoro, ubicado a 82 kilómetros de La Paz, dañó 30 viviendas y un colegio, según informó el concejal de este municipio Severo Rojas Álvarez. La autoridad dijo que las pérdidas ascienden a un millón de bolivianos y piden ayuda al Gobierno.

“El lunes, un tornado afectó las viviendas y el colegio que tiene más de 75 años de vida. Fue un viento fuerte que dejó también preocupación en las autoridades y la población, por eso hemos venido en comisión para hablar con el Gobierno y solicitar ayuda”, expresó.

Según Rojas, el colegio José Ballivián es el tercer núcleo educativo más antiguo en el ámbito nacional, con una infraestructura construida hace más de siete décadas.

Al día siguiente de lo acontecido, las familias damnificadas tuvieron que soportar el frío del altiplano, que llegó a cinco grados centígrados, a la intemperie. El hecho se registró cerca de las 20.00, razón por la que sorprendió a las 30 familias y al menos 150 personas que ahora buscan socorro para reparar los daños dejados por el fenómeno natural.

El alcalde de Corocoro, Genaro Tambo, informó además que también está lloviendo en esta localidad y que como consecuencia existen varias vías inaccesibles. “Los ríos han rebasado el borde y han cortado el camino, estamos en estado de emergencia”, indicó tras afirmar que el tornado y las lluvias no sólo afectaron las viviendas y el colegio sino que también destruyeron sembradíos.

Ayuda. Las autoridades ediles de Corocoro manifestaron que aún continúan cuantificando los daños, pero estimaron que éstos se aproximan al millón de bolivianos. “Queremos que el Gobierno central nos ayude, nuestro presupuesto no alcanzará para prestar atención a las familias damnificadas que tienen hijos que alimentar y ganado que son parte de su sustento económico”, expresó el concejal Rojas.

La Gobernación del departamento de La Paz declaró a nueve municipios en estado de emergencia por las lluvias, pero Corocoro no se encuentra entre ellos. Los afectados sufrieron daños en infraestructura, vivienda y sembradíos, con 1.500 familias dañadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia