Ciudades

Los trabajadores resisten la intervención de Emprelpaz

Los trabajadores de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz) resistieron ayer la intervención administrativa de esta empresa, determinada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), que halló irregularidades como que ésta no consiguió su permiso para operar.

Resistencia. La Policía custodia el ingreso a las oficinas de Emprelpaz en la ciudad de El Alto.

Resistencia. La Policía custodia el ingreso a las oficinas de Emprelpaz en la ciudad de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:01 / 24 de agosto de 2012

Cerca de las 05.00 de ayer, el interventor Reynaldo Castañón Gómez, acompañado por el fiscal Édgar Alarcón Laura, ingresó a los predios de Emprelpaz ubicados en la avenida Evadidos del Paraguay, a media cuadra de la terminal de buses en la zona Villa Bolívar A de El Alto.

Esta acción fue entendida por los empleados como una amenaza a la empresa y a sus fuentes laborales, por lo que los sacaron a la fuerza y éstos tuvieron que huir del lugar, según los trabajadores. Luego llegó la Policía y se creó un cerco de uniformados para evitar mayores enfrentamientos.

El responsable de Comunicación de la Autoridad de Electricidad, Freddy Aguilar, informó que la decisión de intervenir Emprelpaz estuvo motivada por tres razones principales: la falta de licencia ambiental, ausencia de informes de inversión y utilidades, y carencia de título habilitante para la prestación del servicio. Explicó que estas falencias se arrastran desde hace ocho años y que el año pasado ya se realizó una intervención preventiva.

El interventor Castañón declaró a los medios de difusión que esta empresa tiene muchas dificultades financieras. Dijo, por ejemplo, que tiene una deuda de 3,9 millones de bolivianos a Electropaz por la compra de energía eléctrica. Aseguró que la intervención seguirá adelante y que se prolongará por seis meses. Luego anunció que existe la posibilidad de que esta empresa sea asimilada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El secretario general del sindicato de trabajadores, Bernardo Verástegui, sostuvo que 200 funcionarios se encuentran en estado de emergencia y en vigilia en estas oficinas. “Las autoridades no demuestran el documento que explique cuáles son las causas de la intervención. Aparecen de la nada y luego ni siquiera dan la cara a los trabajadores ni a los medios”.

Admitió que había problemas con anteriores ejecutivos de la empresa, uno de ellos fue, por ejemplo, David Olivares que habría cometido actos de nepotismo y seguía fungiendo como presidente cuando había abandonado el cargo y que a su vez habría ocasionado un daño económico de 16 millones de bolivianos a Emprelpaz.

“Esto va a durar seis meses, según lo establece la norma; esto con el fin de precautelar el buen servicio y suministro de energía a las provincias y a la ciudad de El Alto, cualquier institución que no tiene su título habilitante no está dentro de la normativa legal del Estado boliviano”, explicó Aguilar. Ese título se refiere al permiso de la AE para que funcione una operadora del servicio de electricidad.

Añadió que si no se hacía la intervención, se corría el riesgo de que se incremente el mal servicio, puesto que la compañía no tenía planes de ampliación al área rural.  La toma de la empresa se basó en el artículo 51 del Decreto Supremo 0071 del 9 de abril de 2009 y el 0428 del 10 de febrero de 2010.

Para el gerente general de la compañía, Franklin Urquidi, el ingreso a la empresa fue una sorpresa porque un día antes estaba prevista una reunión de conciliación con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.  “Ayer (el miércoles) tenían que tener una reunión los ejecutivos provinciales. Sin embargo, no se llevó a cabo porque la ministra no se hizo presente”.

Con un sueldo de Bs 13 mil

Pago. El interventor tendrá un ingreso mensual de 13 mil bolivianos, durante los seis meses del proceso de investigación, para cubrir los gastos operativos. Ayer en la mañana, en El Alto, Reynaldo Castañón se negó a informar a los medios de comunicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia