Ciudades

El trámite del permiso de edificación es abreviado

Control. La Alcaldía fiscalizará las construcciones

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:29 / 06 de noviembre de 2012

El Ejecutivo municipal aprobó ayer el Decreto de Simplificación y Cualificación de Trámites para la Emisión del Permiso de Construcción, que reduce el papeleo de 205 a seis días calendario en La Paz e instruye la fiscalización edil a las obras antes de la aprobación final de los planos.

Del procedimiento —que busca reducir el tiempo de emisión de los permisos y mejorar el control— se eliminaron requisitos como el visado de planos de los colegios departamentales de arquitectos e ingenieros o la entrega del certificado catastral original.

“(Se dispone la) eliminación de varios pasos y requisitos repetitivos y burocráticos, que significaban gastos adicionales y problemas de tiempo para los propietarios”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Con el anterior modelo los propietarios debían cumplir 39 requisitos y 71 pasos para que sus planos sean aprobados. El trámite tomaba 205 días en promedio, lo que lo tornaba inviable y fomentaba las construcciones fuera de norma.

“Antes se aprobaban los planos arquitectónicos y luego se construía. Ahora, se darán  permisos provisionales de construcción al inicio del trámite y la Alcaldía, dependiendo del tipo de suelo, verificará el cumplimiento de la normativa municipal”, explicó el director edil de Administración Territorial, Álvaro Viaña. En seis días, la Alcaldía debe otorgar esta autorización provisional de construcción que permita iniciar los trabajos.

El nuevo procedimiento establece supervisiones ediles para que en la construcción se respeten las normas vigentes y no se ponga en riesgo a los inmuebles vecinos.

Supervisión. Revilla dijo que en áreas que no son de riesgo se efectuarán dos inspecciones a las obras y en las de riesgo, más de dos, con el objetivo de supervisar de manera continua el proceso de construcción.

Este control permitirá resolver el problema de las modificaciones a los planos efectuadas después de la aprobación edil. La fiscalización permitirá  verificar el cumplimiento, por ejemplo, de los retiros, cimientos, área máxima a edificar, número de plantas y otros, sobre la base de las cartillas la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU).

“Si se encuentran infracciones, podrán ser resueltas durante la construcción, con la imposición de sanciones”, agregó Viaña. Concluida la edificación, los planos serán aprobados en diez días calendario por la municipalidad.

“Después de que esté construido el edificio se podrán entregar las certificaciones catastrales individualizadas, de manera que quienes pretendan adquirir esos inmuebles tengan la seguridad de que esas edificaciones están bajo la normativa edil”, apuntó el Alcalde.

Lo que dice el decreto municipal

Requisitos

1. Presentar el Formulario Único de Administración Territorial (FUAT), ficha técnica y carnet de identidad.

2. Registro Catastral (fot.).

3. Carpeta del proyecto con dos ejemplares de planos arquitectónicos con firma y sello del proyectista habilitado y firma de los propietarios.

Adicional

Dependiendo del riesgo, se debe presentar también el proyecto geotécnico, estructural e hidrosanitario, cada uno firmado por un ingeniero legalmente habilitado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia