Ciudades

Tres tramos que unen La Paz y Oruro están delimitados por ley

Los tres tramos que llegaron a una conciliación de delimitación pertenecen a los municipios de Colquiri, de La Paz y a Caracollo y Paria, del departamento de Oruro.

Gonzalo Vargas, viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial.

Gonzalo Vargas, viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial. Foto: José Lavayen

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:42 / 03 de mayo de 2016

El viceministro de Autonomías Indígena Originario Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, entregó este martes a los gobernadores de La Paz y Oruro, Félix Patzi y Víctor Hugo Vásquez, la Ley de Delimitación de tres de los seis tramos que unen a ambos departamentos.

"De los 64 kilómetros que estableció el tramo de delimitación, si bien no son el total que queda delimitado; sin embargo, es un área importante, es la mitad del área que ya está delimitada", explicó en un acto público.

Los tres tramos que llegaron a una conciliación de delimitación pertenecen a los municipios de Colquiri, de La Paz y a Caracollo y Paria, del departamento de Oruro.

Vargas agradeció la iniciativa que tuvieron las anteriores autoridades departamentales de La Paz y Oruro, César Cocarico y Santos Tito, respectivamente, quienes -dijo- sentaron la base para iniciar la conciliación para la delimitación de ambos departamentos.

"Es importante subrayar que los anteriores gobernadores, Tito de Oruro y Cocarico de La Paz, se inició ya el proceso de diálogo y acuerdos para comenzar la delimitación entre los departamentos de Oruro y Potosí, aspecto que ha sido consolidado por los actuales gobernadores Patzi de La Paz y Vásquez de Oruro", agregó.

Recordó que el proceso de delimitación se inició en enero de 2015 y concluyó en octubre de ese año, para convertirse en una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aclaró que es importante que la mitad del tramo de delimitación haya alcanzado una conciliación y adelantó que los otros tres tramos pendientes se someterán a un proceso ante el Tribunal Supremo de Justicia para poder arribar a una solución definitiva.

"Quedan pendientes tres tramos, respecto a los cuales se ha encontrado algún tipo de conflictividad, que no hemos podido resolver a través de actas de conciliación y de acuerdo a la Ley, esto debe ir ante el Tribunal Supremo de Justicia, para que se a esta instancia la que dé el veredicto final", dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia