Ciudades

En tramos largos, tarifa real de minibuses es de Bs 2,50

Justificación. Choferes alegan que no tienen Bs  0,10  ‘sueltitos’

Transporte. Una usuaria aborda un minibús en la avenida Ballivián, de Calacoto, para ir más al sur.

Transporte. Una usuaria aborda un minibús en la avenida Ballivián, de Calacoto, para ir más al sur. Nicolás Quinteros.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:02 / 11 de mayo de 2013

“Le deberé 10 centavitos, no tengo cambio”. Con esta frase, choferes de minibús que llevan pasajeros del centro a la zona Sur y viceversa institucionalizaron el pasaje de Bs 2,50, en lugar de los Bs 2,40 dispuesto por el Gobierno Municipal. La Alcaldía pide a los usuarios pagar justo.

“Yo sé que el pasaje es Bs 2,40, pero si me dice que no tiene 10 centavos, no digo nada porque es una monedita, aunque ya debe ser la tercera vez en la semana que me dicen lo mismo”, contó la secretaria Claudia Mendoza, que desde Calacoto se trasladaba hasta la avenida Mariscal Santa Cruz.  A partir del 11 de marzo, el pasaje de los trayectos cortos en minibuses y carrys es de Bs 1,50, y de los largos, fue fijado en Bs 2,40.

Juan Carlos Mamani, un estudiante universitario, coincide en que ya es normal que los minibuseros cobren Bs 2,50 por los tramos largos. “No me voy a hacer lío con el conductor por Bs 0,10. Una que otra persona protesta cuando no le devuelven su moneda, pero no llega a más de una discusión”, explicó.

Controles. La Guardia Municipal de Transporte (GMT) realiza el control para que este tipo de inconvenientes no suceda, advirtió el  alcalde de La Paz, Luis Revilla.  “Si reportan esta forma de abuso, los vamos a sancionar. Además, no creo que sean todos los choferes”.

“Haremos una verificación de las denuncias. Las personas deben pagar exacto (fraccionado) para evitarse inconvenientes”, recomendó Mario Santander, de la línea de minibuses 278, del Sindicato Litoral, justificó la cobranza irregular con el argumento de que las monedas de Bs 0,10 son escasas.

“Para no hacernos líos, a veces pedimos (al usuario) que nos dé Bs 0,10 y le devolvemos una moneda de Bs 0,20, que hay en más cantidad. Si ni eso tiene, a veces tenemos que cobrar directamente Bs 2,30, y ahí nosotros perdemos”, argumentó.

No obstante, un conductor de la línea 834, del sindicato 18 de Diciembre, declaró abiertamente que el pasaje es de Bs 2,50 desde el 1 de mayo, debido al incremento salarial dispuesto por el Gobierno, de 8% al básico y de 20% al mínimo nacional.  “Ésa es la tarifa oficial, puede preguntar a cualquiera”, alegó y no quiso identificarse tras ser interrogado por este diario por el cobro irregular.

De diez personas, siete dijeron haber abordado minibuses que cobraban Bs 2,50 y que el problema es más agudo en las mañanas. “Un chofer me dijo que como recién estaba empezando a trabajar no tenía sueltitos y no recibí mi cambio”, contó Jaime Huayta. El comandante de la GMT, coronel Miguel Ángel Zambrana, manifestó que los efectivos ediles no recibieron denuncias sobre el cobro de Bs 2,50 en los trayectos largos.

“La mayor infracción que cometen es el incumplimiento de rutas. Hasta la fecha no hemos recibido denuncias de que se estaría cobrando Bs 2,50 en los minibuses. Las personas deben denunciar para que actuemos”, solicitó el funcionario de la municipalidad.

Líneas para el pasajero

Servicio

Los usuarios del  transporte público que tengan denuncias por  cobros abusivos pueden formularlas a la línea gratuita 800-14-0216. Para obtener información sobre tarifas debe llamar al 800-13-6666.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia