Ciudades

El paro del transporte en El Alto pierde fuerza por intervención de vecinos y policías

Por tercer día consecutivo, la ciudad de El Alto amaneció sin servicio de transporte público, aunque con sus calles principales despejadas.

Protesta. Los transportistas públicos de El Alto protagonizaron un paro de 24 horas el miércoles.

Los transportistas de El Alto cumplen su tercer día de paro indefinido. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:11 / 05 de junio de 2014

En su tercer día, el paro indefinido del transporte público en El Alto perdió fuerza debido a la intervención de vecinos y efectivos de la Policía, quienes lograron despejar de bloqueos la mayor parte de las rutas neurálgicas y atender a los usuarios con vehículos privados y buses y minibuses que ocultaron.

El Alto amaneció sin servicio de transporte público, aunque con sus calles principales despejadas. La Policía intervino puntos de bloqueo en las salidas hacia Copacabana y Oruro, mientras que los vecinos lograron doblar el brazo a los bloqueadores en la avenida Juan Pablo II y en la extranca de Rio Seco. Los choferes reclaman el incremento de la tarifa del transporte público de Bs 1 a Bs 1,50.

“Estamos despejando la vía hacia Copacabana que estaban bloqueando los choferes y que ya está expedita. También está expedita la ruta a Oruro. En Villa Adela unos 200 choferes están marchando”, contó el Comandante Regional de la Policía, coronel José Luis Aranibar.

En el caso de los vecinos, radio Erbol informó que se movilizaron en la avenida Juan Pablo II, final Los Andes, y en Rio Seco, donde lograron despejar las rutas.

Paralelamente, cientos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto protagonizaron una marcha con rumbo a la Ceja, reclamando por el pasaje estudiantil.

“La población rechaza cualquier tipo de incremento y la medida del autotransporte y pide que ellos vuelvan a sus fuentes de trabajo o ellos finalmente convocarán al servicio de transporte vecinal”, dijo Daniel Fernández, responsable de la unidad de  Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto.

Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, aseguró que solo seis distritos de El Alto se oponen a la demanda de los transportistas y demandó a las autoridades municipales buscan una solución mediante el diálogo.

 “No estamos pidiendo una nivelación, hemos solicitado una tarifa solidaria y 8 distritos de los 14 están pagando Bs 1,50. Queremos cambiar, reconocemos la indisciplina que existe en el autotransporte y si no cumplimos pedimos que retiren las licencia de funcionamiento a los transportistas”, declaró en entrevista con radio Panamericana.

“Nosotros queremos el dialogo, ayer solicitamos al ministro de Gobierno (Carlos Romero)  ser un mediador en el conflicto para reunirnos y de una vez darle solución. Si nos convocan en este momento nosotros iremos, que nos pongan hora”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia