Ciudades

Se harán viajes gratuitos en nueva ruta del PumaKatari entre Caja Ferroviaria y Alonso de Mendoza

Habrá un periodo de prueba. El domingo 22 de mayo comenzará a funcionar la primera nueva ruta del bus PumaKatari. El costo de los pasajes será anunciado esa misma fecha.

Uno de los buses PumaKatari. Foto: Miguel Carrasco

Uno de los buses PumaKatari en su parada de la plaza Camacho. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

17:32 / 13 de mayo de 2016

El pasaje del bus PumaKatari para la nueva ruta entre la Caja Ferroviaria (Max Paredes) y la plaza Alonso de Mendoza será gratuito por un periodo de prueba que se determinará próximamente, anunció hoy el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram) Marco Fuentes.

En la víspera, el Alcalde Revilla  anuncio que el domingo 22 de mayo comenzará a funcionar la primera nueva ruta del bus PumaKatari. El costo de los pasajes será anunciado esa misma fecha.

Fuentes explicó que la decisión de no cobrar pasajes en un inicio es para realizar las pruebas necesarias para que posteriormente el servicio marche correctamente.

“Esto tiene que ver necesariamente con la prueba con el sistema de recaudo y forma parte de las pruebas operativas y de asentamiento que tiene el bus, el Alcalde define el periodo en función de la recomendación del equipo técnico y se define la  puesta en marcha, este periodo de gracia está incluido, sí habrá”, respondió Fuentes a una consulta hecha en revista matinal El Mañanero de la Red Uno.

La Alcaldía adquirió 80 buses PumaKatari para cubrir los cuatro nuevos trayectos: desde Caja Ferroviaria hasta la plaza Alonso de Mendoza;  desde Chuquiaguillo hasta el Parque Urbano Central (PUC); desde Irpavi hasta al PUC; y desde la avenida Periférica hasta el PUC. 

La autoridad edil detalló que el resto de las tres rutas se implementará paulatinamente con una diferencia de un mes. Explicó que no es posible que las cuatro nuevos trayectos entren en funcionamiento simultáneamente debido a que “eso implica un despliegue logístico mayor, porque nuestra  ciudad es compleja más aún con paros y marchas que tenemos”.

“Aproximadamente, un mes va a ser la diferencia entre el arranque de cada una de las rutas porque se requieren realizar las pruebas operativas antes del inicio que es el reconocimiento de la ruta, aproximación de aparadas que sí son necesarias, así como la medición de velocidades que son necesarias”, explicó la autoridad.

Para la implementación de la primera ruta de la segunda fase del bus PumaKatari la Comuna realizó reuniones de coordinación con las juntas vecinales y los organismos de Control Social de la zona beneficiaria.

“En función del inicio de las rutas se hacen mediciones, en función de la demandas se inyectan más buses o si la demanda no responde se hace un retiro y la reprogramación de tiempos que dura aproximadamente entre 30 y 45 días”, explicó la autoridad.

Los nuevos buses tienen una serie de mejoras, tanto mecánicas como en su interior y seguridad. “Son buses mejorados, tienen más asientos preferenciales que la primera flota, tienen sistema de calefacción para los pasajeros, tienen sensores de proximidad en los lugares externos del bus y tienen luces de alerta visual”, resaltó el Alcalde este jueves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia