Ciudades

El plan de transporte masivo tiene aval y 100 buses llegarán a El Alto

Luego de que el Concejo alteño avaló el convenio sobre transporte masivo, firmado por el Ejecutivo edil y la Cooperativa Expreso El Alto Ltda., ésta anunció el arribo de 100 buses para la urbe: 50 en agosto y 50 en septiembre. Ahora buscan consolidar un acuerdo de financiamiento.

Infografía buses de transporte masivo.

Infografía buses de transporte masivo.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

00:58 / 29 de marzo de 2012

El presidente de administración de la cooperativa, Jaime Patti, inició esta semana contactos con los organismos financiadores y realiza viajes para rubricar los preacuerdos. El crédito provendrá de Inglaterra, EEUU o Argentina y los detalles se conocerán cuando el préstamo se haya concretado.

Estos trámites estaban pendientes de una homologación del convenio firmado hace dos semanas entre el alcalde Édgar Patana y la cooperativa, lo que fue aprobado la semana pasada por el Concejo Municipal. Patti informó que requerían la ordenanza municipal del ente legislativo edil, porque es un requisito ante los organismos financiadores. Una vez con ella, el empréstito será rubricado entre uno y dos meses.

El proyecto toma forma cuando vecinos de El Alto y la municipalidad están en conflicto con los choferes sindicalizados, que pretenden elevar el pasaje y hacen el servicio por tramos. Mediante el convenio, la Alcaldía se comprometió a habilitar un carril único para la circulación de estos motorizados masivos y a la construcción de paradas al lado izquierdo, sobre las jardineras de las avenidas, pues los buses de fabricación brasileña tendrán dos puertas, una de subida y otra de bajada, al lado izquierdo.

Esta aquiescencia era necesaria para los choferes de Expreso, puesto que con ella los financiadores consideran que se garantiza el funcionamiento de las líneas de transporte masivo y por tanto su rentabilidad.

En todo caso, la cooperativa aún no tiene el visto bueno de la Alcaldía de La Paz, pues las cuatro rutas en las que se planea trabajar desembocan en esta ciudad (plaza Alonso de Mendoza, Estación Central, Plaza del Estudiante y plaza del estadio en Miraflores). Las mismas partirán de las zonas Ventilla, Horizontes, Río Seco y Villa Adela de El Alto, respectivamente.

El director jurídico de La Paz, Fernando Velásquez, dijo que no conocen el proyecto pero que lo analizarán una vez que la cooperativa se acerque a la municipalidad y se verá si es compatible con su plan de transporte masivo con buses articulados.

Cada uno de los 100 buses tiene un costo de 180.000 dólares, que serán pagados entre 10 y 15 años, a razón de 2.180 dólares mensuales. Para poder acceder a este financiamiento, el sindicato Expreso tuvo que convertirse en cooperativa, porque con la antigua condición no eran sujetos de crédito.

La nueva entidad obtuvo su personería jurídica el 19 de diciembre de 2011 y está conformada por 100 socios, cada uno de los cuales comprará un bus, que tendrá capacidad para 60 pasajeros sentados y 40 parados. Patana aclaró hace 15 días que la Alcaldía no es garante del crédito con el convenio, sino que sólo autoriza el servicio. La comuna también se compromete a aliviar el tráfico en la Ceja, por donde transitarán estos buses.

Detalles del servicio

Modelo

Los buses son modelo 2012 K340, de marca Scania. Serán ensamblados en Brasil con carrocería Marcopolo.

Cilindrada

Tendrán una capacidad de 11.000 de cilindrada con caja 6ta. En subidas desarrollarán 80 kilómetros por hora con carga.

Pasajes

El pasaje será de 2,50 a 3,00 bolivianos de parada a parada y habrá un boleto para estudiantes y universitarios.

Paradas

Las paradas estarán en el lado izquierdo, sobre las jardineras de las avenidas, donde las pasarelas.

Los pasajes se pagarán con tarjetas automáticas

De acuerdo con el presidente de la Cooperativa de Transporte Masivo Expreso de El Alto, Jaime Patti, el valor de los pasajes de parada a parada será de entre 2,50 y 3,00 bolivianos, y se pagará con una tarjeta magnética similar a las de débito.

Los usuarios se inscribirán y recibirán esa tarjeta con un crédito determinado, que será descontado automáticamente cuando ingresen al motorizado y marquen la entrada y salida. Cuando el crédito se acabe, el costo del pasaje será descontado al momento de cargar nuevamente la tarjeta.  En los primeros meses, se usarán boletos de papel que serán cobrados por ayudantes, pero cuando se instale el sistema automático éstos serán eliminados.

Otra de las novedades que traerán los nuevos buses son las tres puertas: dos estarán ubicadas al lado izquierdo, una para subir y otra para bajar, y la tercera auxiliar al lado derecho. Las góndolas serán ensambladas en Brasil con motores y chasis Scania y carrocerías Marcopolo. Actualmente, informaron en la Cooperativa, éstas no están ensambladas, pero la empresa se comprometió a hacerlo en tres meses, desde la firma del contrato de compra-venta.

Patti anunció que 50 buses serán puestos en frontera en agosto, y otros 50 en la primera quincena de septiembre, para inmediatamente iniciar el servicio.  También se construirá una estación de servicio para el mantenimiento de los motorizados.  Los motorizados funcionarán con diésel, porque es un combustible con potencia de carga.

Patti dijo que Scania hizo un estudio en La Paz y concluyó que el gas no tiene la fuerza suficiente. Con ese combustible, los buses cargados con hasta 100 pasajeros podrán ir a 80 kilómetros por hora en sentido de subida por la autopista. El recorrido de parada a parada se realizará en 50 minutos.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia