Ciudades

El paro del transporte afecta a pobladores de ocho departamentos y el Gobierno dice que la medida es “desatinada”

En El Allto y en Cochabamba se instalaron puntos de bloqueo. El Gobierno anunció que se utilizarán vehículos de las Fuerzas Armadas para atender a la población. La medida no se cumple en Santa Cruz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:05 / 23 de octubre de 2012

El paro del transporte público en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Bienes y de Dominio se cumple hoy en ocho departamentos, donde la población comenzó a sentir sus efectos por la ausencia de unidades para movilizarse en las áreas urbanas y también a nivel interprovincial e interdepartamental. Paralelamente las labores escolares fueron afectadas en algunas regiones.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, calificó la medida de presión como “desconsiderada” y “desatinada”, porque aseguró que el proyecto de ley, a diferencia de lo que dicen los dirigentes del sector, no afectará a los transportistas que no estén comprometidos en hechos delictivos.

En la Terminal de Buses de La Paz, la última unidad de transporte interdepartamental llegó a las 06.30 desde Tarija y posteriormente la actividad quedó completamente paralizada. Las casetas de atención de las empresas de transporte se encontraban cerradas esta mañana y con letreros convocando a cumplir el paro.

El director de Tránsito de la Terminal, coronel Antonio Árias, informó que los viajes al interior del país desde la ciudad de La Paz fueron suspendidos esta jornada debido a que el Sindicato de Buses determinó acatar el paro de 24 horas declarado por la Confederación de Choferes."No hay salidas ni llegadas de buses, el Sindicato de Buses determinó acatar el paro", dijo en contacto con RTP.

En la ciudad de El Alto se instalaron al menos cinco puntos de bloqueo. La Razón Digital verificó uno de ellos al inicio de la avenida Max Fernández, donde los transportistas quemaban neumáticos para cumplir su protesta, y otro en el cruce Viacha, donde un par de vehículos fueron apedreados.

Además de estos puntos de bloqueo, la red UNO reportó otros tres en el cruce Villa Adela, Faro Murillo y ex tranca de Senkata.

El comandante de Tránsito, Carlos Gutiérrez, había asegurado minutos antes de que se instalen estos puntos de protesta, aproximadamente a las 08:15, que la Policía “no permitirá que se instalen bloqueos en La Paz”. No obstante, una hora más tarde continúan.

En el peaje de la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto se formaron largas filas  de personas que esperaban encontrar algún tipo de transporte. El viceministro Pérez anunció que se utilizarán vehículos del Ejército para atender a la población.

La situación era la misma en los otros departamentos, excepto en Santa Cruz donde los transportistas no acatan el paro, según reportes que recibieron distintos medios radiales y de televisión.

En Cochabamba, por ejemplo, según un reporte de la red UNO, no circulan vehículos ni del transporte sindicalizado ni del transporte libre y, al igual que en La Paz, se instalaron puntos de bloqueo en la ciudad. Además, las clases fueron suspendidas para los niveles preescolares.

En Tarija, según informó radio Fides, el pero no es contundente debido a que el transporte libre no se plegó a la medida, pero pese a ello la población siente su efecto. “No es contundente porque falta la asociación de transporte libre, pero acatamos la medida porque rechazamos el proyecto de ley”, explicó el dirigente del sector Jorge Larrazabal.

En Oruro, según informó la corresponsal de radio Erbol, el paro del transporte se cumple en un 80% y en la terminal de buses fueron suspendidas las salidas para viajes interprovinciales, interdepartamentales e internacionales.

En Potosí, en los distritos mineros de Llallagua y Catavi, los choferes instalaron bloqueos en rechazo al proyecto de Ley de Extinción de Bienes, al igual que en la población de Uncía.

Ante este panorama, el viceministro Pérez informó a cadena A que “la Policía Boliviana se encuentra acuartelada en todo el país” y lamentó que los transportistas no hayan cumplido el compromiso de suspender la medida de presión con la entrega de una carta en la que el Gobierno se3 comprometió a iniciar un diálogo sobre sus observaciones.

“Creemos que es desconsiderada la medida, desatinada, que no se ajusta a la realidad y que  termina perjudicando al país. Los niños están con problemas para trasladarse a sus escuelas y por otro lado el Gobierno está viendo la manera de apoyar al ciudadano con transporte de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia