Ciudades

Se tributará por las mascotas y no se podrá importar pitbull

El Concejo Municipal de La Paz aprobó en grande la Ley de Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, la cual propone crear un impuesto por la tenencia de cada mascota, prohíbe la importación de perros de raza pitbull y obliga a que éstos sean esterilizados, entre otras.

Decomiso. Al centro, un cachorro de pitbull en una jaula de la unidad de Zoonosis, el 22 de noviembre.

Decomiso. Al centro, un cachorro de pitbull en una jaula de la unidad de Zoonosis, el 22 de noviembre. Miguel Carrasco-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:01 / 04 de diciembre de 2012

La regulación pretende poner en marcha mecanismos legales para que los animales de compañía gocen de una vida libre de malos tratos, así como también que las personas tengan una relación saludable con los animales en el aspecto sanitario.

En cuanto al tributo, el artículo 12 de esa norma indica: “Toda persona que decida adquirir y poseer un animal de compañía, tiene la obligación de pagar un impuesto por cada animal que quiera poseer […]”. Las condiciones y parámetros específicos para el gravamen serán dispuestos en la reglamentación de la norma.

La norma fue propuesta por el concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva. Hasta ayer en la mañana no se tenía una fecha para comenzar el tratamiento en detalle de la ley.  Según Susana del Carpio, presidenta de la ONG Animales SOS, el impuesto era algo que se pedía hace “mucho tiempo” y asegura que la medida se perfila como la solución a la mayoría de los problemas de higiene y abandono en que los dueños tienen a sus mascotas.

Las personas hoy poseen cuatro o más perros en total abandono, dijo para demostrar que el tributo no ocasionará que las familias se deshagan de forma masiva de sus animales. “Los dueños del 80% de los animales, sin que exista impuesto alguno, los tienen actualmente en total desatención”, apuntó la activista.

La futura ley, como primer paso para empezar a controlar a esta población, dispone la creación de la Unidad de Registro Informático Centralizado, dependiente de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis, que emprenderá un registro obligatorio de las mascotas con un plazo de 90 días desde su nacimiento o 15 desde su adquisición, que identificará a los animales y sus propietarios, establecimiento de venta de animales, los animales potencialmente peligrosos y los veterinarios acreditados.

La norma busca erradicar el maltrato a los animales mediante sanciones contra los actos de crueldad. Por ello, la primera obligación para los propietarios es dar “cuidado y bienestar” a su mascota. Así, el proyecto cataloga tres tipos de faltas: muy graves (maltrato, abandono de animal peligroso, posesión de animal peligroso, organización de peleas, etc.), graves (no contar con certificado de vacunación de las mascotas, sacrificar animales con crueldad, dejar suelto a un animal peligroso, etc) y leves.

La sanción es de 2.001 a 4.000 Unidades al Fomento de Vivienda (UFV) para los primeros casos; de 1.001 a 2.000 UFV para los segundos; y de 500 a 1.000 para los leves. Cada UFV se cotiza en Bs 1,79.

Infracciones sancionadas con multa

Abuso

El sufrimiento provocado a animales es la primera infracción “muy grave” que contempla el proyecto de norma.

Veterinarias

El funcionamiento de un establecimiento de salud animal sin licencia es una falta “muy grave”.

Inscripción

No haber registrado a un animal potencialmente peligroso es clasificada como infracción grave.

Se endurecerán normas para pitbulls

La futura Ley municipal de Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, en tratamiento en el Concejo de La Paz, prohibirá la importación de perros de la raza pitbull y su reproducción. Por estas medidas contempladas en el proyecto de ley, es probable que el municipio paceño deje de tener este tipo de canes. El artículo 29, clasifica a los animales potencialmente peligrosos en perros de ataque, perros de guarda y defensa, y perros que por su naturaleza o conducta hayan protagonizado ataques y causado heridas graves o muerte a animales o personas.

El proyecto solamente considera como “potencialmente peligrosa” a los pitbull (artículo 1, f)): “[...] considerando que no existen razas específicamente agresivas, a excepción de la raza pitbull. Así, para obtener un animal de esta categoría, el dueño debe tener una certificación de esterilización sin embargo: “(para) los perros de la raza pitbull [...] está prohibida su reproducción” (Artículo 32).

Todos los incumplimientos relacionados a animales catalogados como de “potencialmente peligrosos” son considerados faltas “muy graves”, según la norma; por ejemplo, estas mascotas no pueden estar en lugares públicos sin un bozal y una correa de ahogamiento, su tenencia requiere de una licencia previa, que será denegada a menores de 18 años o personas que no posean un certificado de aptitud psicológica.

Regulación

Objetivo

El objeto de la ley es establecer normas para procurar el bienestar (desde la alimentación) de los animales de compañía.

Transporte

El conductor de un vehículo público podrá prohibir el traslado de animales de compañía, a excepción de canes guías de no videntes. No estará permitido que dueños de animales potencialmente peligrosos se movilicen con ellos en movilidades públicas.

Establecimientos

Los centros veterinarios o peluquerías tendrán requisitos rígidos para su funcionamiento. Las peluquerías deberán tener una persona con un certificado de capacitación que corresponda.

Eutanasia

Se prohibirá cualquier método que cause la muerte dolorosa a un animal, sólo se permitirá la eutanasia por sobredosis de somníferos, la cual debe ser llevada a cabo por un profesional veterinario autorizado.

Higiene

Las personas que conduzcan animales domésticos en un espacio de dominio público deben evitar que depositen sus excrementos en aceras, jardines, parques, etc. En caso de que no haya podido impedirlo, el propietario debe proceder a la limpieza inmediata.

Puntos de vista

Arturo Quispe: ‘Es importante este impuesto’

Es importante este impuesto y esta ley será beneficiosa, porque vemos a diario mucha irresponsabilidad con las mascotas. De alguna manera también ayudará a las personas a frenar el tráfico de estos animales. Tendríamos que ver hasta dónde alcanza este impuesto. Presidente de la Federación de Juntas Vecinales.

Susana del Carpio: ‘Se pedía esto hace mucho’

Los que en verdad amamos a los animales, veníamos pidiendo el impuesto desde hacía mucho tiempo. La gente no es responsable con los animales, por lo que se espera que comience a serlo a partir de que les cueste dinero. Creo que la Federación de Juntas Vecinales de La Paz debe levantar las manos, pues la medida beneficiará a la ciudad.

Etiquetas

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia