Ciudades

Tras un mes, los trufistas admiten confusión en aplicación de tarifas

Observación. Fejuve Sur dice que ni se cumplen los controles ni mejoró la calidad

Servicio. Una pasajera aborda, el 29 de enero, un trufi que se dirige al barrio de Irpavi II en una calle de Calacoto.

Servicio. Una pasajera aborda, el 29 de enero, un trufi que se dirige al barrio de Irpavi II en una calle de Calacoto. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:16 / 04 de febrero de 2014

A un mes de la implementación de la nueva escala para los taxis de ruta fija (trufis), los tarifarios aún causan confusión y peleas entre pasajeros y conductores, y hay queja del mal servicio, según constató La Razón. Trufistas admitieron las falencias y hoy evaluarán la situación.

“La explicación que ha dado la Alcaldía ha generado confusión, por eso no se han podido aplicar los cambios al 100%. Los tarifarios que nos han dado, tampoco tienen dígitos ni referencias de ida y vuelta”, alegó Saúl Fernández, secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz dirigida por Julián Manzaneda.

“Los choferes están molestos porque pelean con los usuarios constantemente, por eso mañana (hoy) a las 10.00 haremos una evaluación en la sede del Trufi 1”, añadió. Este diario intentó contactarse con el director Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad,  Julio Figueroa, para conocer qué hace el gobierno edil para atender las quejas, pero no pudo lograrlo ni a través de su oficina de Comunicación.

Desde el 2 de enero, rige en el municipio la escala para los trufis: Bs 2,00 para el tramo zonal, Bs 2,50 tramo corto, Bs 3,00 para el largo y Bs 3,50 para recorridos extralargos.

Problemas. La variación debía ser calculada tomando  siete puntos de la urbe como referencia, pero pese a la campaña de difusión efectuada por  la Alcaldía, los tarifarios que se emitieron generan confusión.

“Dijeron que el pago de los 3,50 es de parada a parada, pero cuando me subí en Calacoto, que no es parada, y pasé la calle Federico Zuazo,  me cobraron eso. Me peleé con varios choferes, pero hasta yo estoy confundida”, contó Martha Chuquimia. 

En la implementación de las nuevas tarifas, el gobierno edil hizo hincapié en el recorrido extralargo y orientar en el cobro fijo siete puntos.

En el Macrodistrito Sur son la calle 21 de Calacoto (iglesia de San Miguel), el puente de Irpavi y el puente de la calle 17 de Koani.  En el Macrodistrito Centro,  la plaza Isabel la Católica, la puerta del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la calle Federico Zuazo, la puerta del Estado Mayor en la avenida Saavedra y la esquina de las calles Lucas Jaimes y Villalobos.

El cobro de Bs 3,50 es correcto si el pasajero aborda el vehículo desde la parada de un trufi y pasa algunos de los puntos citados.

La aplicación del pasaje zonal (dentro de un barrio)  y la tarifa corta (hasta la calle 0 de Obrajes) es otro factor de confusión.  “Antes, de Irpavi hasta Obrajes pagaba Bs 2, pero ahora me piden Bs 2,50. Me sorprendió ver eso en el tarifario que me mostró un trufista”, señaló el usuario Samuel Rodríguez. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Sur, Facundo Hurtado, protestó porque pese a que hubo incremento (tarifas extralargas), no hay mejoras en el servicio.  “Los choferes tenían que controlarse, pero no lo hacen y la Alcaldía tampoco porque no tienen la capacidad”, agregó. Fernández reconoció que aún no efectúan el control interno, y anunció que en la reunión de hoy intentarán dar una solución.

Trufi zonal, con  tarifa nocturna 

Obrajes

Los trufis zonales que parten de la calle 17 de Obrajes hacia el Barrio Municipal y Bolognia comenzaron a implementar el cobro de Bs 2,00 como tarifa nocturna desde las 21.30, según un tarifario que exhiben los conductores entregado por la Alcaldía de La Paz. El 27 de mayo, el Gobierno Municipal de La Paz creó los recorridos zonales que son viajes que se hacen en un mismo barrio y congeló la tarifa en Bs 1,50, y sin tarifanocturna.

Usuarios hablan de sus problemas

Celso Andrade: Trabajador independiente

Antes, desde Irpavi me cobraban Bs 2  hasta la calle 5 de Obrajes, pero ahora me cobran 2,50. Cuando reclame me mostraron el tarifario, que evidentemente dice ese monto o por lo menos eso se entiende, aunque para mí es confuso.

Amedid Córdoba: Comerciante

Está igual que antes, no hay diferencia. Es difícil encontrar trufis para salir o entrar a Chasquipampa y solo a veces hacen recorridos hasta el centro y viceversa hasta las 19.00. Siguen haciendo trameaje. La Alcaldía debería hacer más controles. 

Arturo Zapata Poma: Funcionario público

Claro que nos han subido las tarifas, pero el servicio sigue siendo el de siempre, incluso hay choferes abusivos que cobran ya Bs 3,50 desde Calacoto, y cuando uno reclama muestran el tarifario, nadie hace control y sigue el quinto pasajero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia