Ciudades

Una turba impide regreso de los titulares al Concejo

Los titulares suspendidos el pasado 18 de julio intentaron recuperar sus funciones, bajo el amparo de aquel fallo constitucional, pero una turba enardecida de seguidores de Fernández instaló  barricadas humanas.

Fuerza. Los concejales titulares, disidentes de SPT, son frenados por un gentío en puertas del Concejo. Foto: AFKA

Fuerza. Los concejales titulares, disidentes de SPT, son frenados por un gentío en puertas del Concejo. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

01:46 / 16 de febrero de 2013

Seguidores del alcalde cruceño Percy Fernández, atrincherados en el Concejo Municipal, frenaron ayer el retorno de siete concejales titulares al recinto edil, mediante golpes, empujones, insultos y productos vegetales podridos que les arrojaron.

En respuesta, los ediles repelidos anunciaron el inicio de procesos penales en contra de sus suplentes, por el delito de usurpación de funciones e incumplimiento a  sentencia constitucional, amparados en el fallo del Tribunal Constitucional que anuló tres artículos de la Ley de Autonomías que permitían la suspensión de autoridades electas tan sólo con una imputación formal.

Ayer, los titulares suspendidos el pasado 18 de julio intentaron recuperar sus funciones, bajo el amparo de aquel fallo constitucional, pero una turba enardecida de seguidores de Fernández instaló  barricadas humanas para evitar que éstos lo logren.

Óscar Vargas, Yanine Parada, Leonardo Roca, Enrique Landívar, Sibele Ortiz y Carlos Manuel Saavedra, de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), y Arminda Velásquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron agredidos por gente que los esperaba armada de palos, petardos y tomates.

El concejal Óscar Vargas denunció que el alcalde Percy Fernández y los suplentes están utilizando a funcionarios públicos y a dirigentes afines a la agrupación SPT para amedrentar a estas autoridades electas.

Un grupo de personas que supera las 100, desde el pasado miércoles, permanece atrincherado en las instalaciones del Concejo. Ayer cercaron los accesos al hemiciclo para evitar que algún titular pueda ingresar al salón de sesiones de la urbe cruceña.

En el interior del Legislativo, los suplentes y los titulares del MAS rechazaron el regreso de los titulares. Saúl Ávalos, que preside interinamente el Concejo, dijo que ellos nada tenían que ver en el conflicto que enfrentan los concejales de Percy Fernández.

Leonardo Roca, del grupo de titulares, se lamentó, por su parte, por la ausencia de la Fiscalía y de la Policía, pese a que a través de un memorial habían solicitado su presencia para garantizar su seguridad. Los uniformados llegaron en motos luego de que éstos se marcharon del sitio.

Lisbeth Céspedes, que se identificó como dirigente del Distrito 9, lidera la movilización de los vecinos. Ella negó que la medida esté direccionada por la fórmula de Fernández. 

En la movilización también se observó a funcionarios de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, además de las personas que realizaron movilizaciones en junio de 2012, cuando se pedía la suspensión de los concejales titulares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia