Ciudades

Vuelven las clases en 7 de 8 unidades educativas de Achacachi y prevén ampliación del calendario

De ser necesario los estudiantes pasarían clases hasta los domingos, aunque ello estará sujeto a la propuesta de las unidades educativas, según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El ministro Aguilar en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

El ministro Aguilar en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:42 / 11 de septiembre de 2017

Siete de ocho unidades educativas en la localidad de Achacachi, a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, retomaron este lunes clases después de dos semanas de suspensión de actividades por el bloqueo instalado en la zona desde agosto pasado por la liberación de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la destitución del alcalde Edgar Ramos.

El informe fue presentado en conferencia de prensa por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien precisó que solo en la Unidad Educativa Omasuyus el retorno a clases está condicionado a la consulta de parte de las autoridades de este colegio a los padres de familia para decidir si vuelven o no a clases. El 100% de los profesores se hicieron presentes en sus fuentes de trabajo, según la autoridad.

"Siete de ocho unidades han decidido reiniciar clases desde hoy día y establecer que el mecanismo de garantía (de pasar clases) sean los propios papás. El otro caso es de la Unidad Educativa Omasuyus que dijo que iba a consultar a los papás para tomar una decisión en asamblea", indicó.

De acuerdo al detalle presentado por Aguilar, tres estudiantes se hicieron presentes en la Unidad Mariscal Santa Cruz para retomar clases; 20 en el colegio Bautista Saavedra; 120 en la unidad Don Bosco de Villa Lealtad; 82 en el colegio José Antonio Plancarte; 35 en la unidad Las Américas; 19 en la unidad Simón Bolívar; 15 estudiantes en la unidad Omasuyus (Primaria); y 20 estudiantes en Omasuyus (Secundaria).

"Existe una regularidad progresiva", indicó el Ministro, quien informó que todavía se está a la espera del "plan de recuperación de tiempo perdido" para recuperar las clases que se perdieron en dos semanas de suspensión de actividades.

"En algunos casos van a tener que aumentar horas de trabajo en el día, donde lo pueden hacer en el turno de la tarde no tienen problemas de aulas; donde no se pueda hacer esta situación van a tener que reprogramaciones totales de los días de actividad. Si fuera necesario, todavía no tenemos una precisión de acuerdo a la propuesta que nos hagan va a incluirse los domingos y obviamente la ampliación de las clases hasta el 22 de diciembre".

Desde el 22 agosto vecinos de Achacachi piden la liberación del dirigente de la Fejuve, Esnor Condori, detenido en julio y posteriomente enviado a la cárcel bajo detención preventiva, acusado por los hechos ocurridos en febrero cuando una protesta de vecinos quemó la casa del alcalde Edgar Ramos y ocasionó otros daños materiales.

La protesta tiene como epicentros la ciudad de La Paz, donde decenas de mujeres instalaron una vigilia en el Tribunal Departamental de Justicia, y la zona de Achacachi que impide el traslado hacia la localidad de Copacabana. (11/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia