Ciudades

14 urbes piden denunciar trata y tráfico de personas

Es prioritario fomentar la cultura de la denuncia de casos de turismo sexual comercial, trata y tráfico de personas y pornografía. Esa es una de las principales conclusiones de la VII reunión de UCCI que se realizó entre el martes y ayer en La Paz.

Comité. Los representantes de 14 capitales iberoamericanas debaten las conclusiones, ayer en La Paz.

Comité. Los representantes de 14 capitales iberoamericanas debaten las conclusiones, ayer en La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:43 / 31 de agosto de 2012

En el encuentro del Comité de Igualdad de Oportunidades de UCCI  (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), que reunió a delegados de 14 capitales, se determinó la conformación de la Red de Ciudades Iberoamericanas Contra la Trata y Tráfico.

“Tenemos que unir fuerzas entre las ciudades. Esa unión que se está lanzando como idea aquí en La Paz, y que parece que va a culminar en Madrid en noviembre, en un seminario de lanzamiento de la red contra la trata y el maltrato, y todo lo que conlleva la explotación sexual comercial”, enfatizó su director general de la UCCI, Fernando Rocafull.

Tania Nava, directora de Género y Generacionales de la Alcaldía, que organizó el evento, señaló que el comité también concluyó en que no existe un cumplimiento de las normativas que penalizan toda forma de abuso sexual “en la mayoría” de los países.

Explicó que se debe a que los sistemas jurisdiccionales no son los más adecuados, hay falta de conocimiento de los ciudadanos en relación a sus normativas y retardación de justicia, lo que genera impunidad.

“Sabemos que hay delitos, muchas veces transnacionales, que quitan la dignidad de mujeres y hombres. Lo que se pretende es generar un reclamo masivo público para que la impunidad sea fracturada y se sancione a delincuentes autores de los ilícitos”, indicó.

Además de fomentar las denuncias, se pretende que se aborde la necesidad de implementar un sistema de indicadores del progreso de los derechos humanos, para que a partir de ello las políticas públicas que se practican puedan cuantificar los avances o retrocesos en esta cruzada.

Medios. El papel de los medios de comunicación también fue debatido por el comité. Los representantes de los países consideran que los medios aún mantienen el estereotipo del papel de la mujer como un objeto sexual.

“Sigue existiendo esta discriminación basada en el estereotipo de género, asignado a ciertos roles a las mujeres, desvalorizando o crucificando su cuerpo, y la publicidad se constituye en un mecanismo que justamente la vea como una cosa”, señaló Nava. Para que estas políticas cambien, no sólo el Estado, también la sociedad civil, deben coadyuvar en una solución, continuó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia