Ciudades

Un grupo de vecinos apedrea a minibuses por cobrar por tramos

Proyecto. Tránsito anunció que diseñará un plan operativo de control de rutas

Distribuidor. Minibuses y transeúntes en el sector donde los vecinos atacaron al sindicato 21 de Septiembre.

Distribuidor. Minibuses y transeúntes en el sector donde los vecinos atacaron al sindicato 21 de Septiembre. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 18 de febrero de 2012

Un grupo de vecinos rompió, la noche del jueves, los parabrisas de cuatro minibuses del sindicato 21 de Septiembre, molestos porque cobraban por tramos. Tránsito anunció ayer que prepara un plan para controlar este servicio.

El Jefe de Servicios Públicos del Organismos Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto, Richard Oblitas, indicó que a las 20.30 del jueves, al menos 30 vecinos realizaron una manifestación en el puente distribuidor que une a las avenidas Juan Pablo II y Naciones Unidas.

Los voceadores no habían anunciado el destino final al que deberían llegar, las zonas Huayna Potosí, Ballivián, Los Andes, entre otras para cobrar por tramos. Los vecinos molestos se organizaron para, inicialmente, reclamar por el “tramaje”, porque con esa práctica el pasaje les serviría para ser transportados hasta ciertas intersecciones, pero no hasta la parada del minibús.

El enojo llegó a tal punto que decidieron apedrear a los minibuses, y reventaron sus parabrisas. Los choferes huyeron del lugar en sus coches.

Oblitas destacó que esta situación sucede no sólo con este sindicato, sino también con los otros que trabajan en  diferentes rutas de El Alto. Por ese motivo, anunció que se elabora un plan para controlar los discos, que identifican la ruta del servicio y anunció que coordinará con los sindicatos para mejorar el servicio.

El Secretario General de este sindicato, Rodolfo Quispe, arguyó que ese día se llevó a cabo un ampliado interno en el que estuvieron presentes entre el 80% y 90% de los afiliados, motivo por el que no existían muchas movilidades en servicio. Dijo que los minibuses afectados se vieron sorprendidos por los vecinos.

Quispe aseguró que todos los días el servicio es normal, hasta la parada. “Fue sólo una vez que tuvimos una reunión en la que se tocó este tipo de problemas”.

Sin embargo, el dirigente convocó a la Alcaldía a mejorar el precio de los pasajes, actualmente congelado en 1 boliviano, para que llegue a 1,50, “como parte de una nivelación” de lo contrario, advirtió, continuarán las divergencias con la población.

Los vecinos dijeron que siempre sufren este tipo de atropellos. “Vivo en el Distrito 5, pero nunca se informa si van a parar o si se van a sus fiestas, no anuncian para que tomemos recaudos”, se quejó Porfirio Chura, vecino de la zona Ballivián.

Un sondeo de opinión efectuado a 20 personas en la Ceja de El Alto dio como resultado que todas las personas están disconformes con el trabajo de los choferes y afirman que éstos no cumplen sus rutas, pero que incrementan los pasajes.

“Hay delincuentes infiltrados en los sindicatos, los choferes escogen pasajeros para que suban a su movilidad, no respetan sus rutas y nos dejan donde quieren. Vamos a tomar acciones”, expresó Julián Vásquez, vecino de Nuevos Horizontes. 

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, informó que existen más de 100 denuncias en contra de ese sindicato y advirtió de que si los choferes no deponen actitudes, se convocará a una movilización.

“Los vecinos están perdiendo la calma, si rompen vidrios, patean vehículos o pintan para identificarlos como transgresores, eso escapa de las manos de las autoridades y dirigentes. La raíz se encuentra en el “tramaje” y la arbitrariedad sindical”.

Tránsito tiene 90 efectivos

DeficienciaSegún el Jefe de Servicios Públicos de Tránsito, Richard Oblitas, en la ciudad de El Alto existen más de 150 sindicatos, 470 líneas y más de 800 barrios que deben ser controlados por el Organismo Operativo de Tránsito. La división de control de vías de esta institución sólo cuenta con 90 efectivos,  los cuales se dividen en dos turnos, uno de 40 y otro de 34. El resto está de vacaciones. “Si tuviera que controlar llegadas y partidas en cada parada,  entonces necesitaríamos esa cantidad de efectivos para lograr que los choferes cumplan sus rutas  y recorridos  establecidos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia