Ciudades

El tráfico vehicular en La Paz tropieza con 17 cuellos de botella

Por la plaza Pérez Velasco circulan más de 2.400 coches de 08.00 a 09.00

Congestión. Una columna de coches sube por la avenida Montes a las 18.00, otra hora pico.

Congestión. Una columna de coches sube por la avenida Montes a las 18.00, otra hora pico. Foto: Archivo Nicolás Quinteros

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:04 / 22 de enero de 2012

Sólo en el macrodistrito Centro de La Paz la Alcaldía identificó 17 puntos de embotellamiento por la afluencia de coches o la estrechez de las vías. La hora pico de 08.00 a 09.00, es la peor para centenares de trabajadores y estudiantes que tratan de llegar puntuales a su destino.   

“A las 08.00 todo el mundo sale de su casa y hay trancaderas en todo lado, por eso es mejor salir más temprano”, comenta Carla Castillo, una abogada que de lunes a viernes debe trasladarse desde la plaza triangular (Miraflores) hasta el Obelisco, en el centro. El recorrido le toma 25 minutos, cuando no deberían ser más de 10 minutos de viaje.

Un diagnóstico de la Dirección Especial de Movilidad (antes Sistemas Viales) del Gobierno Municipal de La Paz sobre la cantidad de coches que circulan en el macrocentro, identificó 17 vías que son las más conflictivas entre las 0 8.00  y las 09.00.

En las avenidas Montes, 16 de Julio (Prado),  6 de Agosto, Arce, Busch, Simón Bolívar y Tejada Sorzano se concentran mayor cantidad de vehículos. En un segundo grupo están la calle Potosí,  la avenida Camacho, el Puente de las Américas, las calles Colombia,  Colón,  Mercado, Figueroa, Murillo, Sagárnaga y Santa Cruz.    Del primer grupo, la que más circulación tiene en promedio, es la avenida Montes, por donde pasan alrededor  de 2.478 coches por el carril de subida y otro tanto por el de bajada. Casi 5.000 autos por ambos carriles, es decir, 83 por minuto.

Le sigue la avenida 16 de Julio. En este caso, la cantidad de coches que circulan desde la plaza del Estudiante hasta la Pérez es mucho menor (1.383) que la circulación que se hace en sentido contrario (1.844). Sumados ambos carriles, la cantidad de coches que circula entre las 08.00 y las 09.00, es mayor a 3.000.

El contraste lo marca la calle Figueroa, que tiene un solo sentido, por la que pasan en citada hora un promedio de 362 coches. (ver cuadro). La medición de la Alcaldía no sólo tiene el registro de la cantidad de coches que circulan en horas pico, sino una clasificación del tipo de coches que atraviesan las vías, divididos en dos grandes grupos: transporte particular (taxis, vehículos livianos y camiones) y transporte público (buses/micros, trufis y minibús).

Choferes. “Estos datos son insumos que nos dan parámetros precisos sobre cómo se deben programar los semáforos. También se utiliza para diseñar planes de contingencia en caso de cierres de vía para que no se sature el flujo de tráfico en una sola arteria”, explicó el jefe interino de la Unidad Especial de Movilidad, Marco Fuentes.  

Los siete puntos donde existe mayor cantidad de tránsito de coches son también los puntos por donde pasan la mayor cantidad de vehículos del transporte público.

“El 85%  de las 17 vías conflictivas están saturadas por los vehículos de transporte público. En su mayoría son coches pequeños que trasladan menor cantidad de pasajeros.  Entonces, a mayor cantidad de vehículos en una vía, es lógico que el tiempo de circulación sea mayor y el desplazamiento, lento”, remarcó.  

Según las Estadísticas del Parque Automotor —documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y publicado en diciembre del año pasado— en 2000 en la urbe paceña habían 83.363 coches.

Una década después, la cifra  se duplicó y la cantidad saltó a 166.632 vehículos. A esta cifra se deben sumar los coches nacionalizados en el marco de la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, promulgada el 8 de junio de 2011.

El director de Recaudaciones del Gobierno Municipal , Roger Cortés, informó que hasta diciembre de 2011 se habían registrado en la ciudad de La Paz alrededor de 2.700 coches regularizados. “Se prevé que esa cifra se incremente, porque existen más movilidades que deben ser nacionalizadas”, agregó.

La suma del parque automotor hasta 2010 y los nuevos registros  debido a  proceso de nacionalización muestrea que en la urbe existen, al menos, 169.332 coches.  

“Todos sabían que con la nacionalización se iba a incrementar el parque automotor. Pero las trancaderas no son sólo por el número de vehículos que existen, sino por las vías angostas, son pocas y de paso las cortan”, opinó el secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares.

Según el ejecutivo de la organización sindical, recorrer en horas pico desde la Pérez Velasco hasta la Plaza del Estudiante (siete cuadras) toma al menos 25 minutos.

“En el caso de la 6 de Agosto, la circulación llega a los 15 minutos, cuando, en ambos casos, se debería cumplir ese recorrido en cuatro a ocho minutos”, añadió.

Millares considera que además del enorme flujo vehicular por estas avenidas, no hay una adecuada señalización y hay poca educación vial de los peatones.

“La provisión de mayor estructura (calles y avenidas) tampoco es la solución para los problemas de congestionamiento. El ordenamiento peatonal, el ordenamiento vehicular y la regulación del parque automotor son acciones que están contenidas en el proyecto de Ley de Transporte que está en tratamiento en el Concejo”, replicó el funcionario edil.

La Unidad Especial de Movilidad actualiza permanentemente los datos de medición del flujo vehicular. Este año prevé que ya se podrán tener parámetros sobre el flujo vehicular por temporadas (de clases, de fiestas navideñas, de Carnaval) con el objetivo de tomar acciones para mejorar la circulación.

Quienes se encargan de este trabajo “son jóvenes con chalecos amarillos que están actualizando los flujos de Sopocachi, San Pedro, el Centro, Casco Viejo, todas las intersecciones hasta la calle Sucre, Miraflores, en los alrededores del Estadio Hernando Siles y la avenida Saavedra. En una etapa posterior se verá la zona Sur”, precisó.

Revilla anuncia 3 medidas para mejorar la circulación

La principal busca limitar el número de vehículos de las líneas de transporte.

El 80% del parque contamina.

Según la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), 80% del parque automotor contamina el aire de la ciudad de La Paz. Los vehículos que tienen una antigüedad de 18 años son los más contaminadores.

Las Estadísticas del Parque Automotor 1999-2010, establece que en La Paz hay 26 coches que tienen una antigüedad por debajo de 1969; 151 fueron fabricados entre 1970-1980; 6.671 entre 1981-1990, y 19.361, entre 1991-2000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia