Ciudades

4.000 vehículos están detenidos por el bloqueo

Comunarios no aceptan la tregua y amenazan con cerrar ruta a Caracollo, hoy

La Razón / Juan Mejía / Oruro

03:05 / 18 de abril de 2012

Hasta anoche, según un reporte de Tránsito, unos 4.000 vehículos, entre camiones de alto tonelaje y buses de pasajeros, permanecían detenidos por el bloqueo en el cruce entre Curahuara con la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, uno de los principales corredores de exportación del país.

Comunarios de Totora-Curahuara de Carangas y otras provincias de Oruro exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el inmediato inicio de obras en la ruta La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora-Curahuara de Carangas que conecta con Tambo Quemado, y también esperan la llegada de los ministros de Finanzas, de Planificación y del presidente ejecutivo de la ABC.

Los bloqueadores, que rechazaron la tregua ofrecida por el Gobierno para explicarles que el proyecto cuenta con financiamiento asegurado de Bs 141 millones y que las obras comenzarán en mayo, advirtieron con extender el corte de la ruta hasta Caracollo desde las cero horas de hoy.

Reportes de las redes televisivas PAT y ATB dieron cuenta anoche de la llegada a Patacamaya de dos camiones llenos de policías antimotines para evitar enfrentamientos entre los choferes y pasajeros perjudicados con los comunarios orureños.

El presidente del Comité Impulsor de la ruta, Milton Marca, explicó que el financiamiento de Bs 141 millones, que serviría de capital de arranque, no proviene del Tesoro General de la Nación, sino de la Gobernación de Oruro. “Son recursos para financiar los diferentes proyectos del departamento y esto no puede ser”, dijo.

Un estudio del Servicio Departamental de Caminos establece que la ruta La Joya-Totora tendrá un costo de $us 51 millones de dólares, y que el tramo Totora-Curahuara de Carangas demandará una inversión de $us 8 millones, lo que hace un total mayor a los Bs 334,7 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia