Ciudades

Garantes de alquiler son usados para burlar los controles contra la trata infantil

Los infractores, en riesgo de ser procesados por complicidad con la trata. Los falsos garantes se exponen a una pena de cuatro a siete años de prisión.

Una mujer y su hijo preguntan por pasajes en una empresa de transporte en la terminal alteña.

Una mujer y su hijo preguntan por pasajes en una empresa de transporte en la terminal alteña. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

11:24 / 04 de marzo de 2018

Los controles contra la trata son burlados en El Alto. En la terminal se pueden conseguir garantes que firman y presentan documentos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para permitir el viaje de menores de edad dentro del país.

Se trata de desconocidos, a los que se les puede pedir “el favor” de presentar sus documentos personales a la DNA, aunque lo hacen por Bs 20 o más, dinero que debe ser entregado por adelantado.

Vendedoras de golosinas, boleteros de empresas de transporte  que operan en la terminal interdepartamental de buses que funciona en Villa Bolívar A, y hasta personas particulares están dispuestas a ser testigos sin importarles las consecuencias de sus actos ni las posibles sanciones.

“Los que firman pueden meterse en problemas, porque podría ser un caso de trata o secuestro”, advirtió la jefa de la División Contra la Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente Paola Fernández, quien declinó precisar la cantidad de casos detectados, con el argumento de que no tiene autorización de sus superiores.

Los falsos garantes se exponen a una pena de cuatro a siete años de prisión por el delito de trata y tráfico o complicidad.

Los periodistas de La Razón llegaron a la oficina de la DNA, ubicada en la calle 6 de Villa Bolívar A y Téllez Ross, preguntaron por los requisitos para poder viajar con un niño en compañía de solo uno de los progenitores.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (04/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia