Ciudades

Hay ocho vías en ejecución y dos en proceso de licitación

La Alcaldía de El Alto construye ocho grandes avenidas y dos están en proceso de licitación. En total se trata de una inversión que supera los 400 millones de bolivianos y de una mejora de 304.087 metros cuadrados. Cinco vías serán entregadas en 2014 y el resto en 2015.

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:01 / 18 de noviembre de 2013

La Alcaldía de El Alto construye ocho grandes avenidas y dos están en proceso de licitación. En total se trata de una inversión que supera los 400 millones de bolivianos y de una mejora de 304.087 metros cuadrados. Cinco vías serán entregadas en 2014 y el resto en 2015.

La información fue proporcionada por el alcalde Édgar Patana, quien destacó que “estas vías son prioritarias en el ámbito local por constituirse en puentes de desarrollo económico y social”.

La importancia de estas avenidas radica en que se unirán a los dos anillos de circunvalación que se planea construir en esta ciudad: uno conformado por las avenidas Periférica y Panorámica, y otro por las arterias Costanera, Bolivia, Arica, Panorámica y 16 de Julio.

Para los vecinos que viven en inmediaciones de estas arterias, el trabajo significa un gran avance que los beneficiará en varios sentidos. “Sirve a la familia, porque viviremos mejor; a la zona, porque tendrá mejor aspecto y desarrollará el comercio; y a la ciudad, porque ésta necesita un desahogo en el tráfico”, explicó Alejandro Chuquimia, vecino de la zona 16 de Febrero, que está cerca de la avenida Luis Espinal.

Las ocho avenidas que se construyen son: Doble Vía a Viacha o Ladislao Cabrera, en sus dos tramos, obras que se iniciaron el 3 de mayo; la Néstor Galindo, que comenzó hace una semana; la Cívica, cuyos trabajos arrancaron hace poco más de cuatro meses; y la avenida Luis Espinal, iniciada en agosto de este año.

Además, están la Jaime Mendoza, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2012; la Santa Vera Cruz, que en su tramo II arrancó en octubre; la avenida Periférica, trabajo que empezó en marzo; y finalmente la Germán Busch, cuya piedra inicial se colocó el 22 de noviembre de 2012.

Las dos avenidas que están en proceso de licitación son Héroes del Kilómetro 7 y Santa Vera Cruz, ubicadas entre los distritos 5 y 6. Las dos están en la fase de armado de carpetas, trabajo que se piensa concluir a fin de año, de modo que la publicación de las convocatorias se realice entre enero y febrero de la próxima gestión.

Avenidas. La Razón recorrió las avenidas en construcción y vio que varias se encuentran en inicio de obras. El avance físico de las ocho  se encuentra entre el 8% y el 30%. Sólo una está a punto de culminar, y es la Jaime Mendoza.

En la Doble Vía a Viacha, un trecho de al menos 400 metros lineales ya se encuentra con pavimento rígido, justo en el sector donde se construirá la Terminal Bimodal de Buses. Ésta es una de las arterias más importantes que tendrá El Alto, pues unirá a esta urbe con Viacha, ya que tendrá acceso a la terminal y se conectará con otras vías troncales con destinos interdepartamentales e internacionales.

En la avenida Germán Busch también se vio que un tramo ya está asfaltado y que un segundo sector continúa con tierra.

Los trabajos en la Néstor Galindo debieron iniciarse hace dos meses, pero comenzaron hace una semana debido a la resistencia de los mecánicos que no quieren ser reubicados del sector. Es la menos avanzada de las ocho citadas.

La Dirección de Supervisión de Obras, a cargo de Víctor Vargas, proporcionó datos técnicos de siete de las ocho vías. Por ejemplo, de la Doble Vía a Viacha, que en su tramo I, desde la avenida Julio César Valdez hasta la calle 138 de Villa Bolívar D,   cuenta con una inversión de Bs 26,5 millones y tiene un avance de 28%.

El segundo tramo tiene un avance de 29% y comprende desde la calle 138 hasta el cruce a Villa Adela. La Alcaldía invierte en ella  Bs 28,6 millones. La más avanzada es la Jaime Mendoza con 93% y una inversión de Bs 6,2 millones, entre otras.

El 65% de las vías es de tierra y de piedra

El 65% de las vías en El Alto es de tierra y de piedra, según el alcalde Édgar Patana, quien dijo que revertir esta situación conlleva la elaboración de un plan a largo plazo, el cual  debe contar con el apoyo vecinal.

La autoridad explicó que la municipalidad está encarando la construcción de grandes avenidas con sus propios recursos y con financiamiento internacional, además de enlosetados con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con respaldo del Gobierno nacional. Asimismo, pidió a los vecinos que prioricen el arreglo de vías en sus Planes Operativos Anuales (POA) de sus barrios y distritos para avanzar en la superación de estas carencias.

También mencionó que la Alcaldía encara el mejoramiento integral de un barrio, que incluye el enlosetado de sus calles, con el programa Zonas Dignas con Altura, de las cuales, dijo, dos ya fueron concluidas. Añadió que se realizan mejoras en los cordones de acera.

“Para nosotros, todas las vías son importantes, tanto las troncales como las de segundo orden; pero priorizamos las avenidas grandes por lo que significan en el ámbito local y nacional, e incluso internacional”, remarcó.

Alcaldía sancionará el destrozo de las avenidas

Las personas que destrocen el pavimento rígido, flexible o el enlosetado de las avenidas, calles o callejones serán sancionadas con una multa que aún está en estudio y que será proporcional al daño ocasionado.

Édgar Patana, alcalde municipal de El Alto, afirmó que esta posibilidad se barajaba  desde hace tiempo, debido a que se ha verificado que muchas vías han sido destruidas después de ser concluidas.

“En la avenida Panorámica Norte han perforado para colocar el servicio de gas. Esa obra ha costado millones de bolivianos y por 300 bolivianos la han destruido, sin autorización, sin criterio”, recordó la autoridad.

La Razón pudo observar, en un recorrido por esta ciudad, que algunas calles presentan adoquines levantados. Los vecinos arguyen que el daño fue causado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) o por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en su afán de instalar los servicios de agua y de gas, respectivamente.

“En nuestro barrio no son sólo las empresas y vecinos, sino también los colegios a los que se les ocurre levantar los adoquines para hacer una especie de rompemuelles. Eso deja horrible la calle”, afirmó Luciano Tarquino, vecino de la zona 1 de Mayo del Distrito 3.

Este tipo de destrozos se pudo observar también en Villa Adela, Ciudad Satélite, 16 de Julio, Alto Lima, Villa Dolores y Pacajes.

En algunas calles, incluso, se ven montones de piedras, zanjas, aceras destrozadas con evidencias de haber sido perforadas, lo que impide el paso de vehículos y peatones.

Patana explicó que las sanciones deben ser drásticas. “Buscaremos los mecanismos. Se trata de aportar a la ciudad con el orden y el cuidado, no se trata sólo de pedir a la Alcaldía y luego destrozar, arruinar o mirar de palco. También hay que cuidar”.

‘Hay que pensar en función del desarrollo’

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, aseguró a La Razón que la ejecución de obras en esta ciudad debe efectuarse en función a un plan de desarrollo.

“Es una cadena, una obra puede parecer que sirve para un solo sector, pero no es cierto. El mejoramiento de vías, por ejemplo, une a los distritos de una ciudad, a las provincias de un departamento, a los departamentos de un país y finalmente a otros países. El Alto es un lugar por donde se unirán todos estos lugares”.

Estas obras no sólo integrarán a la ciudad, sino a Bolivia con otras naciones como el Brasil, mediante la avenida Periférica hacia el este, que además tendrá un trayecto a los Yungas, Alto Beni y el Beni.

También vinculará al país con  el Perú, con la construcción de carreteras por el sector de Nazacara, hacia el suroeste. Con esta nación además existe la conexión mediante Desaguadero o Copacabana.

“El tránsito de movilidades puede significar un movimiento  comercial mayor; desde comida, repuesto de vehículos y el mismo trabajo en las carreteras. Hay que pensar en función del desarrollo”.

“Las vías que se están ejecutando son parte de un primer paquete de obras. Debemos pensar en un segundo, que la amplíe, con arterias amplias e importantes para la circulación”.

Para el Alcalde, las nuevas carreteras podrían situar a El Alto como la primera ciudad de Bolivia, tanto en cantidad de vías asfaltadas como en número de habitantes y en avance de su desarrollo económico.

Aunque reconoció que esto trae aparejado un crecimiento del parque automotor y, por consiguiente, un aumento en las trancaderas, especialmente en la Ceja, Ballivián, Chacaltaya, extranca a Río Seco, cruce a Villa Adela, Senkata y Puente Vela. Sin embargo, dijo que en esa materia también se está trabajando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia