Ciudades

Desde el viernes, cadáveres de la morgue estuvieron a la intemperie

Judicial. 15 cuerpos fueron trasladados ayer a un ambiente prestado por el hospital

Cadáveres. La morgue judicial sin techo. Por la mañana, algunos cuerpos estaban embolsados y otros expuestos.

Cadáveres. La morgue judicial sin techo. Por la mañana, algunos cuerpos estaban embolsados y otros expuestos. Miguel Carrasco.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:33 / 15 de octubre de 2013

Desde el viernes hasta la tarde de  ayer, 15 cadáveres de la morgue judicial de La Paz estuvieron a la intemperie debido a que un ventarrón se llevó su techo de calamina. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) anunció que repondrá el techado en unos cuatro días.

Los cuerpos fueron trasladados ayer  a un ambiente contiguo del Hospital de Clínicas, que tiene techo y cuyas paredes están recubiertas con azulejos. Además, es más amplio que el precario depósito de cadáveres destechado que tiene unos siete metros de largo por cinco de ancho.  Mientras dure la emergencia, quienes hayan muerto en hechos violentos o accidentes de tránsito    serán derivados a ese ambiente.

El problema surgió entre las dos y tres de la madrugada del viernes, dijo a La Razón Jorge Juaniquina, director del Hospital de Clínicas. Debido al fuerte viento, el techo de calamina se desprendió. “La noche del jueves hubo un ventarrón terrible que ha destechado toda la morgue. Es un foco séptico. Su arreglo sólo representa un parche porque es un depósito sin equipamiento”, indicó Juaniquina.

Salidas. El Hospital de Clínicas de La Paz, que tiene una moderna morgue hospitalaria, también alberga al depósito judicial de cadáveres y hace años que exige su traslado debido a que es un peligroso foco de infección.

Para evitar enfermedades debido a que los muertos estuvieron expuestos a las condiciones climáticas, unos fueron embolsados, aunque otros sólo estaban cubiertos por frazadas (Ver fotografía).

Fernando Valle, coordinador general del IDIF-La Paz, quien se reunió con la dirección del hospital, informó que se encuentran buscando recursos para reponer el techo. “Estamos viendo todas las posibilidades de solución y esperemos que, máximo en cuatro días, tengamos el problema resuelto”, manifestó.

El 10 de enero de 2010, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) notificó la clausura del depósito judicial de cadáveres debido al hacinamiento, las condiciones antihigiénicas con las que trabajaba y el riesgo epistemológico.

Los siguientes meses, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz asumieron la responsabilidad de construir una morgue con equipamiento adecuado, ante la negativa del Ministerio Público de hacerse cargo de su construcción. El 15 de agosto de este año, la municipalidad envió al gobierno departamental el proyecto a diseño final de la infraestructura y cedió un predio de 1.239 metros cuadrados en la parte posterior del Cementerio General, el cual tiene acceso directo por la avenida Entre Ríos.

Henry Flores, director del Sedes, anunció que en un mes se comenzará con la construcción. “Inicialmente la inversión llegaba a cerca de Bs 8 millones. Los cambios que se hicieron fueron más estructurales y de cimientos. Los primeros meses del año (2014) habrá una morgue con las condiciones adecuadas”, afirmó. Se calcula que el equipamiento demandará una inversión de Bs 2,8 millones adicionales.

Detalles del diseño de la obra

Proyecto

El 9 de abril, la Alcaldía envió a la Gobernación el anteproyecto de construcción de la morgue judicial para La Paz. El proyecto plantea la edificación de un inmueble de tres plantas, cámaras refrigeradas para 55 cadáveres, gabinetes de análisis, salas para las necropsias, oficinas y consultorios, además de equipamiento como camillas. El predio cedido por el gobierno local para la morgue está cerca del horno crematorio del Cementerio General.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia