Ciudades

La violencia toma La Guardia; Policía libera a Alcaldesa

La autoridad estuvo encerrada desde el mediodía hasta el anochecer, forzada por una vigilia de partidarios del concejal Rolando Romero, también del MAS, quien fue su predecesor en el interinato como burgomaestre.

Batalla. Uno de los bandos recorre las calles de La Guardia.

Batalla. Uno de los bandos recorre las calles de La Guardia. Regina Ortíz.

La Razón / Regina Ortiz / Santa Cruz

00:55 / 12 de junio de 2013

La alcaldesa interina del municipio cruceño de La Guardia, Jenny Fernández (MAS), restituida apenas el lunes, fue rescatada por la Policía de sus oficinas, en una jornada marcada por enfrentamientos entre sus partidarios y oponentes.

La autoridad estuvo encerrada desde el mediodía hasta el anochecer, forzada por una vigilia de partidarios del concejal Rolando Romero, también del MAS, quien fue su predecesor en el interinato como burgomaestre.

Desde la mañana, seguidores de Romero que reclaman para él la silla edil, armados de palos y petardos se enfrentaron con los de Fernández, restituida por un fallo del Tribunal Constitucional, que la fuerza pública hizo cumplir la noche del lunes.

La refriega dejó como saldo dos heridos y varios aprehendidos por agentes de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que llegaron a ese municipio, a 14 km al oeste de Santa Cruz de la Sierra, para proteger la Alcaldía y evitar nuevos choques entre los manifestantes. Fernández fue internada por una leve descompensación. 

Por muchos años, La Guardia fue considerado un municipio modelo, pero en abril de 2012 el alcalde electo Jorge Morales, de la agrupación ciudadana Voces, fue suspendido. El aludido estuvo al frente de ese gobierno local por 18 años, en siete periodos diferentes. Desde entonces han pasado tres alcaldes interinos, todos del MAS, Jenny Fernández, Jaime Cabrera y Rolando Romero, los dos primeros fueron suspendidos tras ser sindicados por sus compañeros de partido de cometer irregularidades.

Morales también pide ser restituido al amparo del fallo que declaró inconstitucionales artículos de la Ley de Autonomías que permitían suspender autoridades ante acusación formal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia