Ciudades

La violencia de género estuvo fuera de agenda de Anessclapol

Además de aplicarles un test psicológico, los policías serán sometidos a la prueba del polígrafo. Esposas de los uniformados desconocen sus derechos, dice su representante.

La Razón (Edición impresa) / M. Villa / LA PAZ

01:57 / 01 de julio de 2013

Dejaron el anonimato el 11 febrero de 2003, en el motín policial contra el llamado “impuestazo” al salario. Cobraron notoriedad con su lucha por mejores condiciones de trabajo y remuneración para sus esposos.

Sin embargo, las esposas de los miembros de la Policía Boliviana no se pronunciaron públicamente sobre la violencia doméstica y de género, porque, como admitió la presidenta de la Asociación Nacional de Esposas Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anessclapol), Isabel García, éste no es un tema de discusión interna.

La falta de conocimiento de las leyes que las protegen es la razón para que acepten los golpes o el maltrato psicológico, explicó la representante.

Añadió que esto se relaciona con su grado de educación y la influencia que reciben. En general, desde que son niñas, a las mujeres su entorno familiar les inculca que “deben obedecer a su pareja”.

Celia Mamani P., de 34 años, murió el 3 de mayo de este año en un cuarto del barrio paceño de Alto Tejar, a manos de su expareja, el cabo Julio P. Q., quien la golpeó y asesinó con cuatro martillazos en la cabeza.

En su defensa, el asesino dijo, por medio de su abogado, que la golpeó porque ella no pudo darle hijos en sus diez años de convivencia.

Sin embargo, se estableció que además existían diferencias por el fruto de la venta de lotes. La Justicia envió al cabo, con carácter preventivo, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde aguarda el juicio por el delito de asesinato.

De acuerdo con datos oficiales,  los uniformados son denunciados cada vez más por lesiones y abusos a terceros, en particular mujeres, aunque el registro es parcial y tiene notorios vacíos u omisiones.

Ayuda. García indicó que pedirá al Comando General de la Policía Boliviana que personal de la Brigada de Protección a la Familia capacite a las víctimas de violencia ejercida por miembros de la Policía, en el conocimiento de sus derechos.

Voy a pedir al Comando que ayuden en la capacitación porque (ellas) deben conocer sus derechos humanos”.

 Emma Bravo, directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), consideró que los efectivos también deben recibir información sobre la equidad de género y los derechos de la mujer y los niños, niñas y adolescentes.

Como los policías están a diario expuestos a la violencia, debido a su rol, esto les ocasiona fuertes tensiones emocionales, explicó Bravo.

 “Se enfrentan con delincuentes, reprimen manifestaciones y viven eventos de riesgo. No creo que trabajen bajo supervisión psicológica, ya que los maltratos recaen sobre ellos y al no tener dónde hablarlos ni tratarlos, continúan con la espiral de maltratos”.

García anunció que, de ser necesario, solicitará al Gobierno que trabaje en la prevención de este problema.

El Gobierno anuncia el empleo del polígrafo

Examen psicológico y polígrafo son dos instrumentos que el Gobierno nacional propone que se apliquen a los miembros de la Policía Boliviana, para evitar que personas desequilibradas o que hayan cometido actos ilícitos formen parte de esa institución.

“He pedido polígrafo para todos”, dijo el viceministro de  Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez. El polígrafo es un instrumento que registra y monitorea cambios fisiológicos y permite conocer el perfil básico de la personalidad de alguien, si tiene capacidad para tolerar la presión, etc.

 “Estamos estudiando cómo se va a implementar el examen psicológico. ¿A quiénes?, ¿sólo a estudiantes?, ¿en qué otro nivel se lo haría? No queremos estigmatizar”, apuntó Pérez.

Tras el asesinato de Hanalí Huaycho se planteó la necesidad de aplicar la prueba a los postulantes a la Universidad Policial y a la Escuela Básica de Policías.

Emma Bravo, directora del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y Violencia Estatal (ITEI), explicó que los uniformados son renuentes a realizarse esta prueba.

“Creen que los psicólogos atienden a los locos, por lo que no enfrentan sus problemas y se descargan en su hogar”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia