Ciudades

La violencia marca jornada de protesta de los choferes

El vandalismo y la violencia signó la movilización de los afiliados a la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), que destrozaron las jardineras de la plazuela Emilio Villanueva, y utilizaron como proyectiles contra la Guardia edil los plantines que acababan de arrancar.

Ataque. Conductores lanzan como proyectiles a los guardias municipales plantas que arrancaron de las jardineras.

Ataque. Conductores lanzan como proyectiles a los guardias municipales plantas que arrancaron de las jardineras.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:09 / 19 de enero de 2012

Pero, ni el compromiso del Concejo de escuchar las observaciones de la CUTUP al proyecto de Ley Municipal del Transporte ni  la audiencia concedida  por el alcalde Luis Revilla el viernes a las 17.00 calmó los ánimos.  Al contrario, un ampliado exigió que Revilla reciba a los dirigentes del transporte urbano hoy, caso contrario anunciaron con reanudar sus movilizaciones el viernes y un paro la próxima semana, que podría tener carácter departamental.

Cerca de las 08.30, los choferes llegaron a la Alcaldía con sus vehículos, entre buses, micros, minibuses y taxis, para bloquear las arterias que rodean el Palacio Consistorial (Colón, Ayacucho, Mercado, Camacho). Para evitar sanciones, quitaron o taparon con cartones sus placas de control. Una reunión entre la presidenta del Concejo y la dirigencia de la CUTUP, programada para las 09.00, estaba a punto de comenzar cuando estalló la violencia porque la guardia edil impidió que la muchedumbre acompañara a sus dirigentes.

Los choferes golpearon a los guardias, arrancaron los plantines de la plazuela que se halla al frente del edificio de la Alcaldía y los arrojaron contra los uniformados.  Los daños al ornato público fueron calculados en Bs 10.000. “Se destrozó el 25% de las jardineras y ocho laques de la Guardia”, dijo Pedro Susz, director de Gobernabilidad. Los choferes tampoco permitieron el ingreso de quienes debían hacer trámites en la Alcaldía, a los que expulsaron con insultos y empujones.

Rebasada por la muchedumbre, la Guardia edil comenzaba a refugiarse en el Palacio Consistorial, cuando apareció un batallón de la Policía antimotines que tomó a su cargo el resguardo del edificio. “Cuando empezaron los destrozos teníamos ocho policías desplegados en este lugar, que han observado de manera pasiva e indiferente”, denunció Susz.

En la reunión entre Niño de Guzmán y la CUTUP se acordó que la audiencia con Revilla sería el sábado. Sin embargo, por la urgencia del tema, Revilla la adelantó al viernes. Empero, el ampliado de la CUTUP consideró este hecho como “una burla”, dijo Gonzalo Millares de la CUTUP, por lo que conminó a Revilla a recibirlos hoy.

“Está claro que no tienen ninguna intención de dialogar, el adelanto de la reunión no puede ser un pretexto para que radicalicen sus medidas. Han sido convocados el viernes a las 17.00, si asumen medidas es responsabilidad de ellos”, respondió Revilla.

Los 9 puntos del pliego de la CUTUP

-Cambio de Eduardo Cortez y Marco Fuentes, funcionarios de la Dirección de Movilidad del Gobierno Municipal.

-Mantenimiento de las calles.

-Conclusión de la Avenida del Poeta y de otras arterias.

-Reordenamiento vehicular.

-Seguridad para los choferes, víctimas de atracos.

-Renovación del parque automotor de La Paz.

-Rechazo al anteproyecto de Ley Municipal del Transporte.

-Rechazo a los reguladores urbanos “por los abusos que cometen” .

-Oposición a la licitación de las líneas del transporte .

Fuente. Gonzalo Millares, CUTUP.

Audio vincula al Gobierno con la presiónEl programa Que no me pierda, del periodista John Arandia, presentó la grabación de una arenga —presuntamente del ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas— a un ampliado, en la que revela que hay protección y cobertura del Gobierno y la Policía a las movilizaciones en La Paz.

Vargas aseguró anoche que el audio es un montaje para descalificar a los choferes, mientras Luis Revilla, alcalde de La Paz, se declaró anonadado y afirmó que la grabación se debe investigar para develar si existe o no un trasfondo político tras las protestas y presiones de la Central Única del Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP).

En la grabación, la voz dice: “Compañeros, no podemos ir en contra de las autoridades nacionales. Quiero ser claro, no les van a tocar, nos les van a retener, no les van a quitar sus placas, porque eso viene como instructivo desde el Palacio, la Policía no va a molestar, se ha coordinado”.

“Ordenaremos esta semana  un paro, pero a nivel departamental, porque a nivel urbano no tenemos presencia. Yo he hablado personalmente con el Presidente de la República y ha dado garantías para realizar este paro, he hablado con el Ministro de Gobierno y con el Comandante de la Policía Boliviana, y han garantizado este paro. Estamos totalmente resguardados compañeros. No es un tema político para nosotros, pero para ellos (el Gobierno) sí”, agrega.

“Es mentira, es un montaje”, dijo Vargas, quien se declaró incapaz de “levantar el nombre del Gobierno”. Puede que se haya hecho cambio de voz y reciclaje de las palabras”, apuntó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia