Ciudades

El vuelo era el lunes, pero lo adelantaron

La empresa Aerocon informó que todos los cadáveres fueron identificados. Seis de los heridos fueron trasladados ayer hasta Santa Cruz. Dos de ellos fueron dados de alta

Operativo. Un herido es trasladado hasta un Hércules de la FAB.

Operativo. Un herido es trasladado hasta un Hércules de la FAB. AFKA.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:48 / 05 de noviembre de 2013

El vuelo de seis funcionarios del Gobierno Departamental del Beni que figuran entre las víctimas del accidente de una nave de la boliviana Aero Comercial Oriente Norte Ltda (Aerocon) estaba programado para el lunes, pero ellos decidieron adelantarlo al domingo, informó ayer el gobernador Carmelo Lenz.

La aeronave Fairchild Metro 3, con matrícula CP-2754, procedente de Trinidad, se estrelló a las 15.58 del domingo en el aeropuerto de Riberalta. Ocho pasajeros perecieron calcinados y diez personas resultaron heridas, entre ellas dos miembros de la tripulación.

Los funcionarios del Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación —tres de los cuales murieron y otros tres están heridos— se dirigían a Riberalta a entregar 700 lentes y a tomar medidas de placas dentales.

“El viaje estaba programado para la mañana del lunes, pero ellos por evitar imprevistos en los actos (que debían realizarse el lunes y martes), decidieron adelantar su vuelo”, indicó.

Lens declaró tres días de duelo, sin suspensión de actividades, pero con tolerancia para que la población pueda asistir al sepelio de las víctimas fatales. Seis heridos fueron llevados ayer cerca de las 13.00 en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Boliviana a Santa Cruz, y fueron internados en la clínica Incor.

Los trasladados son: Jorge Morant Cruz, Luis Alberto Suárez Velarde, Zenón Pérez Ramos, Leslie Pérez, Jacqueline Ruiz Suárez y  Jenny Gutiérrez. “Tenían miedo volar nuevamente, pero el equipo paramédico y de psicólogos los apoya”, dijo Richard Arana, presidente de Rescatistas Unidos Sin Fronteras Bolivia. Aerocon informó que todos los muertos fueron identificados y que ninguno de los diez heridos reviste gravedad. Óscar Takata Sossa y Alejandra Azad Lazo fueron dados de alta.

Piloto sufre trauma del diafragma

Kevin Roca Alpire, piloto de la nave Fairchild Metro 3 de Aerocon que se accidentó en el aeródromo de Riberalta, Beni,  el domingo, fue intervenido quirúrgicamente ayer.  En la clínica Incor de Santa Cruz, donde también se recupera su copiloto Cecilia Tapia, informaron que, debido al trauma diafragmático, el bazo y el estómago, que están en la cavidad abdominal, ingresaron al tórax, y que el herido tenía derrame en la pleura (membrana que cubre el pulmón).

“Se le practicó una laparatomía (abrir el abdomen) para un aseo quirúrgico; se le hizo un escaneo y se evidenció que tenía órganos intraabdominales dentro del tórax. Se devolvieron éstos a su posición y se le reparó el diafragma”, detalló un médico. Tapia tiene policontusiones y un traumatismo craneoencefálico leve.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia