Ciudades

La calma vuelve a Caranavi, pero cocaleros condicionan el diálogo

La calma volvió a Caranavi luego de la violencia del martes que dejó 34 heridos entre colonizadores e “interculturales” que se pelean por la permanencia del alcalde Teodosio Quillca.

La Razón / Paulo Cuiza / Caranavi

02:01 / 23 de mayo de 2013

La calma volvió a Caranavi luego de la violencia del martes que dejó 34 heridos entre colonizadores e “interculturales” que se pelean por la permanencia del alcalde Teodosio Quillca (MAS) en la silla edil. La negativa a negociar en La Paz traba el diálogo.

Esa autoridad se declaró en la clandestinidad el martes y ambos bandos amanecieron custodiando, la Alcaldía de Caranavi unos, y los predios de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca) los otros. Esas oficinas quedaron destruidas y desmanteladas en el choque.

La Fapcca, que agrupa a 15 cantones y Organizaciones Territoriales de Base, apoya al Alcalde, mientras que la Federación Provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi (Fapcicar), que aglutina a más de 12 organizaciones de productores de coca, exige su destitución. Ambos bandos, además, forman parte de los movimientos sociales del MAS.

Vidrios rotos, mesas y sillas despedazadas por el suelo, documentos, fotografías del presidente Evo Morales, banderas y wiphalas casi reducidos a cenizas son testigos del violento asalto a la sede de los colonizadores, un edificio de dos pisos en la avenida Mariscal Santa Cruz de Caranavi, de unos 1.500 metros cuadrados. Una moto Honda de la Fapcca, donada por Defensa Social, también fue pasto de las llamas y las instalaciones de radio Patria Nueva “La Voz de las Mayorías” quedaron inutilizadas.

Micrófonos, parlantes, consolas, equipos de enlaces, computadoras y otros fueron robados. Richard Quispe, secretario general de la Fapcca, acusó a los interculturales de detonar la violencia y pidió restituir a Quillca en su cargo para que cumpla su gestión.

 La propuesta fue rechazada por Daniel Paco, ejecutivo de la Fapcicar, quien tildó al Alcalde de “corrupto y discriminador”. Unos 36 policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales llegaron a Caranavi desde La Paz para evitar más enfrentamientos.

El Ministerio de Autonomías hizo llegar a los dirigentes de ambos bandos una carta para instalar el diálogo en La Paz este viernes a las 14.30. Sin embargo, Paco dijo que éste se debe efectuar en Caranavi y garantizó la seguridad de las autoridades que oficiarán de mediadoras. Quispe replicó que en “Caranavi no existen condiciones para el diálogo” y anunció que un ampliado tomará posición sobre este punto hoy.

Quispe acusó a la Fapcicar de actuar políticamente e intentar ocupar la Alcaldía. Paco, por su lado, dijo que el Alcalde “no ha cumplido con todos los compromisos y las organizaciones piden su destitución”. El representante del Defensor del Pueblo, Miguel Á. Fernández, pidió al Ministerio Público investigar los hechos.

Dos asambleístas del MAS deslindan responsabilidad

David Quispe y Fidel Surco, asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS),  negaron haber instigado el violento asalto de cocaleros y vecinos a la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), que apoya al alcalde del municipio, Teodosio Quillca, y que dejó 34 heridos.

“Tenemos información de que la Policía ha retomado el control de la zona y que los ministerios de Autonomías y de Transparencia han convocado a las dos partes en conflicto a instalar una mesa de diálogo en la ciudad de La Paz, el viernes, en la que participarán el Alcalde cuestionado”, dijo el senador Surco.

El diputado Quispe, a su vez, negó que ambos estén involucrados en esta lucha de poder por el control de la Alcaldía de Caranavi, aunque admitió que pidieron, en reiteradas oportunidades, que se investiguen las denuncias de malos manejos de Quillca formuladas por organizaciones sociales.

ANP condena el ataque a periodistas

Comunicado

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó el asalto y destrozos a la emisora radio Patria Nueva “La Voz de las Mayorías”. Manifestantes que exigen la renuncia del alcalde Teodosio Quillca (MAS) incendiaron los equipos de transmisión de esa emisora. La ANP también reprochó las amenazas contra los periodistas de Caranavi durante la pelea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia