Ciudades

39 zonas de El Alto sufrirán cortes de agua por 3 meses

Límites. El racionamiento se hará entre las 22.00 y las 05.00

Abandono. Una joven usa bañadores por falta de agua en Playa Verde.

Abandono. Una joven usa bañadores por falta de agua en Playa Verde.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:33 / 31 de octubre de 2012

El plan de contingencia por problemas de abastecimiento de agua potable en El Alto está en marcha. Comenzó el jueves pasado y concluirá en tres meses. Éste consiste en la baja de presión durante todos los días entre las 22.00 y 05.00 en 39 zonas.

La lista de los 39 barrios fue elaborada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y entregada de manera oficial a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS). El criterio de selección fue tomar en cuenta a los sectores con mayor cantidad de habitantes, es decir a los de mayor consumo, informó el director ejecutivo de la AAPS, Germán Aramayo.

La versión oficial es que estas zonas sufrirán baja de presión, pero en los hechos esta acción de EPSAS deriva en cortes de agua, especialmente en pisos superiores, de acuerdo con los testimonios de los afectados.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Gustavo Adolfo Morales, detalló que para bajar la presión en los barrios indicados se regularán 66 válvulas. En el listado oficial, que no incluye los distritos a los que pertenecen, figuran por ejemplo: 16 de Julio, Ballivián, Río Seco, Mercedario, Villa Adela, Nuevos Horizontes, Villa Bolívar, Ciudad Satélite, Villa Dolores, Cosmos 79, El Kenko, entre otras. 

Plazos. El director ejecutivo de la AAPS indicó que una vez que concluya el periodo de racionamiento, EPSAS deberá presentar otro plan integral con un detalle de la forma en que evitará nuevos cortes en el futuro. “Esto incluye los grandes proyectos de represas y coordinación con las instancias gubernamentales”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, aseveró que la población alteña debe tomar conciencia de esta situación para mejorar los niveles de la represa Tuni Condoriri. “Fuimos hace una semana a esta presa y el nivel del agua es de un metro. Ahora toca a los vecinos poner de nuestra parte”.

Además destacó que la Fejuve se declaró en emergencia por este problema y luego anunció que espera que el Alcalde tome la misma determinación para realizar acciones conjuntas. 

La semana pasada, la Autoridad del Agua explicó que el racionamiento de agua en esta ciudad era inevitable, debido a que la capacidad de almacenamiento de la planta de Alto Lima no era suficiente para abastecer de forma adecuada a una población creciente como es la alteña.

Además de esta situación, hay que añadir un aumento de consumo del líquido debido a la elevada temperatura. “Han subido las temperaturas y eso provoca que la gente necesite más agua”.

La Razón no pudo contactarse con el Gerente Regional de El Alto de EPSAS para conocer si adjunto al plan de contingencia se había puesto en marcha un plan de información para los barrios afectados, de modo que tomen sus previsiones ante las dificultades. 

La Autoridad del Agua detalló que la regulación de la presión del líquido comenzó el jueves 25 de octubre y que ésta podría concluir antes de los tres meses, en función a las precipitaciones pluviales. “Decimos que no hay una fecha precisa porque la época de lluvia puede comenzar cualquier día y eso ayudará a mejorar los niveles de reserva; de lo que sí estamos seguros es que esta etapa no debe sobrepasar los tres meses y EPSAS debe tomar muy en cuenta aquello”.   Indicó que si EPSAS no cumple con este compromiso, la AAPS y el Gobierno harán un análisis para “tomar las acciones que correspondan”.

El viceministro Morales aseguró que una vez que concluya el periodo de baja presión, el suministro será normal para el 85,5% de la población que cuenta con el servicio. “El resto, 14,5%, que no tiene aún este servicio, obviamente está en la lista pero con nuevos proyectos de dotación de agua”.

La planta de Alto Lima tiene una capacidad de almacenaje de agua para una población de 816 mil habitantes, pero ahora esta ciudad tiene 1.090.890 personas, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, que 274 mil habitantes no tienen de dónde abastecerse del líquido. “La norma dice que cada habitante debe recibir 100 litros de agua por día, pero para que alcance a todos sólo recibe 74 litros”, explicó Aramayo.

Zonas afectadas

1.- Germán Busch

2.- Mercurio

3.- Huayna Potosí

4.- Villa Ingenio

5.- Villa Asunción

6.- 16 de Julio

7.- Ballivián

8.- Villa Tunari

9.- Pedro D. Murillo

10.- Mejillones

11.- Yunguyo

12.- Río Seco

13.- Estrella de Belén

14.- San Felipe de Seke

15.- Mercedario

16.- 25 de Julio

17.- Villa Adela

18.- Bautista Saavedra

19.- Puerto Camacho

20.- Mariscal Sucre

21.- Palestina

22.- Lagunas

23.- 21 de Octubre

24.- Porvenir

25.- 1 de Mayo

26.- Nuevos Horizontes

27.- Rosas Pampa

28.- Villa Bolívar

29.- Santiago I

30.- Ciudad Satélite

31.- Exaltación

32.- Villa Dolores

33.- Santiago II

34.- Charapaqui

35.- Cosmos 79

36.- El Kenko

37.- Oro Negro

38.- Atipiri

39.- Juntuma

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia