Ciudades

Dos zonas de El Alto exigen seguridad con bloqueos

Los vecinos de dos zonas de El Alto protagonizaron ayer dos bloqueos en dos puntos distintos de la carretera La Paz-Oruro. Ambos grupos protestaron por temas derivados de la inseguridad ciudadana.

Temor. Vecinos de la zona 25 de Julio bloquean en el sector Senkata.

Temor. Vecinos de la zona 25 de Julio bloquean en el sector Senkata. Miguel Rivas.

La Razón / M. Rivas

02:58 / 21 de marzo de 2013

Los vecinos de dos zonas de El Alto protagonizaron ayer dos bloqueos en dos puntos distintos de la carretera La Paz-Oruro. Ambos grupos protestaron por temas derivados de la inseguridad ciudadana, que es un problema acuciante en esa ciudad.

El primer bloqueo, el que se inició el lunes, tuvo como ejecutantes a vecinos y padres de familia de la zona Los Jardines y de la unidad educativa de ese nombre. Ellos cerraron el paso en Ventilla.  El segundo, realizado durante la mañana de ayer, ocurrió en el sector Senkata, y estuvo encabezado por vecinos de la zona 25 de Julio.

En el primero, los bloqueadores pedían a las autoridades la liberación del dirigente de la junta escolar de la unidad educativa Los Jardines, Francisco Santibáñez, quien está detenido acusado por homicidio por la muerte de un joven de 23 años que, supuestamente, fue encontrado robando parlantes de ese colegio.

“Estamos bloqueando porque se arrestó a uno de nuestros dirigentes después de que un joven que robaba en la zona murió de frío. Es la rabia, la impotencia que tenemos, pero la Policía nunca actuó en nuestra ayuda”, explicó Sonia Yujra, de la zona Los Jardines.

Según los vecinos, el joven fue pillado in fraganti y luego desnudado, mojado y amarrado a un poste de alta tensión, donde fue dejado a la intemperie durante la fría madrugada de El Alto.  Al día siguiente, dicen, el joven fue encontrado muerto. Ayer apareció el padre del muchacho, Porfirio Gonzales, e identificó al desafortunado como Ramiro Gonzales Jiménez, y dijo que era albañil y negó la posibilidad de que hubiera estado robando.

“Mi hijo era albañil, tenía 23 años, su nombre es Ramiro Gonzales Jiménez. No se dedicaba a robar. Me llamó y dijo que había cobrado su último sueldo, de su trabajo aquí en La Paz”, declaró en la audiencia de medidas cautelares realizada ayer en la tarde.

Detención. En ese acto procesal, el juez 2º de Instrucción en lo Penal determinó la detención domiciliaria del dirigente de Los Jardines, Francisco Santibáñez. En el segundo punto de bloqueo, los vecinos de la zona 25 de Julio se congregaron para protestar por la inseguridad que reina en ese barrio. Ellos están molestos por el asesinato a puñaladas de un joven en manos de una pandilla, y piden mayor presencia policial.

“Fue detrás de la unidad educativa 25 de Julio, sólo se acercaron y le clavaron el puñal sin motivo alguno”, relató la vecina Felisa Miranda desde el punto de protesta en la carretera a Oruro. Ellos cerraron la vía en cuatro puntos y exigían el despliegue de más policías y la construcción de módulos policiales. El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Arturo Wilson Ramírez, llegó hasta el lugar y se comprometió a redoblar la cantidad de uniformados. Ambos puntos fueron desbloqueados por la Policía.

Campesinos bloquean y Policía despeja vías

La Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari inició ayer el bloqueo de caminos en cuatro puntos de la carretera La Paz-Oruro, según la Policía Caminera, informó Erbol. Los puntos cerrados por los comunarios paceños, que tienen un pliego de demandas de 90

puntos, fueron: Pocohota, Achica Arriba, Villa Remedios y Vilaque, según el informe del jefe de la Terminal de Buses de El Alto, teniente José Galván. Aunque los sindicalistas indicaron a la agencia de noticias Fides que ellos bloquearon ayer seis puntos: la calle 16 de Obrajes, la ruta de ingreso a los Yungas, San Roque en El Alto, Desaguadero y la carretera a Viacha; esos cierres no fueron confirmados.

Al mediodía de ayer, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, acompañado por un contingente policial se trasladó hasta la misma carretera Oruro-La Paz para habilitar dicha vía. Manifestó que los puntos cerrados fueron abiertos sin lanzar gases lacrimógenos y recurriendo a la persuasión.  Todos los puntos fueron limpiados, incluidos los dos vecinales, y el tráfico vehicular volvió a fluir.

Patana da inicio a trabajos de megaobra

Ayer se dio inicio a la construcción del Centro de Convenciones para El Alto, en la zona Santiago I, obra en la que la Alcaldía erogará de sus arcas más de cuatro millones de bolivianos. El alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, aseguró que ésta es una de las macroobras anunciadas por su gestión. “Hoy queremos mostrar una de las obras más que se van a hacer realidad en esta gestión, con el objetivo de modernizar la ciudad, estamos en ese camino”, destacó la autoridad en el acto de inicio de obras.

El Centro de Convenciones se construirá en el vivero de Santiago I, en el Distrito 1, detrás del cementerio Héroes del Gas Sur. Contará con un auditorio para albergar a 200 personas, tendrá camerinos, dos salas de reuniones, sala de comunicaciones, área administrativa, restaurante, además de parqueos, recorridos y un sistema climatizado con aire acondicionado, iluminación y mobiliario.

“Será edificado en una superficie de 4.126 metros cuadrados y en 240 días calendario”, explicó el oficial mayor de Desarrollo de Infraestructura Pública de la Alcaldía de El Alto, Salím Yapur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia