Ciudades

Hay 53 zonas en El Alto en riesgo de inundación

Subalcaldes de los tres distritos y dirigentes vecinales de los sectores en riesgo dijeron que este problema es constante cuando llueve, debido a la ausencia de obras de alcantarillado.

Lluvias. Una calle en el Distrito 8 anegada; cuando llueve el paso es difícil y las aceras se inundan.

Lluvias. Una calle en el Distrito 8 anegada; cuando llueve el paso es difícil y las aceras se inundan. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

04:29 / 11 de enero de 2013

Unas 53 zonas en los distritos alteños 7, 8 y 14 están en riesgo de sufrir inundaciones, según los subalcaldes de esos sectores. La Alcaldía considera que la situación no demanda una declaratoria de alerta, pero anuncia que realizará monitoreos preventivos.

Subalcaldes de los tres distritos y dirigentes vecinales de los sectores en riesgo dijeron que este problema es constante cuando llueve, debido a la ausencia de obras de alcantarillado, canalizaciones de río y dotación de maquinaria para atender las emergencias.

El director especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, Heriberto Mamani, afirmó que la comuna está en la búsqueda de financiamiento para poder encarar las tareas de emergencia que surjan en esta época.

El subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, dijo que son 14 las zonas que se han identificado como puntos vulnerables en su jurisdicción. “El agua viene del norte y el terreno en el que están algunas zonas, más la falta de alcantarilla, provoca inundaciones”.

El subalcalde del Distrito 7, Francisco Manzaneda, aseguró que recibió notificaciones de 27 zonas que presentan algún grado de daño causado por las lluvias. “Las más afectadas son Villa Andrani B y A, Rey de Reyes y 6 de Marzo”, detalló la autoridad.

Medidas. El dirigente vecinal del Distrito 14, y representante ante la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Wilfredo Condori, afirmó que son 12 los barrios afectados en esta jurisdicción. “Queremos que nos reciba el Alcalde, a su llegada, y si no se solucionan estos temas vamos a bloquear las vías principales de nuestro distrito”.

La Dirección Especial de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos de la Alcaldía efectuará un monitoreo en las 53 zonas y otras de la ciudad para conocer qué riesgos corren en esta época de lluvias.

“Por ahora no se ha considerado cambiar de alerta, pero sí debemos estar pendientes de lo que vaya a pasar, porque el clima es variable”, explicó Mamani. La autoridad añadió que aún no se tiene la cantidad precisa de financiamiento que se obtendrá  de la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam para la atención de emergencias.

Pero aseguró que se socorren a todas las zonas. “Ayer se hizo una atención en la avenida Estructurante y la carretera a Viacha o avenida Ladislao Cabrera en el Distrito 2”, éste es uno de los trabajos planificados. Mamani dijo que la alerta por emergencias será modificada cuando se vea un cambio climatológico que afecte a las zonas y distritos. Los subalcaldes de los distritos 7 y 8 esperan ayuda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia