Cuba - EE.UU.

Bolivia ante el reto de la nueva agenda con EEUU

Diplomáticos destacan el rol del Papa entre La Habana y Washington

Autoridades. Evo Morales y el exembajador Philip Goldberg, en 2008.

Autoridades. Evo Morales y el exembajador Philip Goldberg, en 2008. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:04 / 18 de diciembre de 2014

Ante el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, diplomáticos en Bolivia y expresidentes creen que frente a este nuevo panorama el país se verá obligado a revisar su agenda diplomática con el país del norte, afectada desde 2008 cuando La Paz y Washington retiraron a sus embajadores. El presidente Evo Morales asumió primero la medida tras considerar que Estados Unidos cometió injerencia en asuntos internos del país.

El excanciller Armando Loaiza recordó el anuncio que hizo el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, que el viernes 12 de diciembre habló de la posibilidad de encaminar una relación con Estados Unidos.

“Ya es tiempo, como decía el canciller Choquehuanca, de valorizar la relación boliviano-norteamericana. Bolivia debe hacer también diplomacia como lo hizo Cuba, porque lo de Cuba y Estados Unidos no es una cosa súbita, es producto de un trabajo muy profundo entre ambos estados”. Loaiza calificó de trascendental la decisión que cubanos y estadounidenses tomaron. “Es plausible y notable que se dé este avance en Cuba, que está haciendo una lectura más cuidadosa del mundo diplomático”, afirmó el excanciller.

Por su lado, el también diplomático José Pinelo, que destacó el rol del papa Francisco en el restablecimiento de las relaciones entre cubanos y estadounidenses, puntualizó que “si el intermediario fue el papa Francisco, no sería raro también que pueda ayudar a la relación Bolivia-Estados Unidos. El Canciller (Choquehuanca) habló de invitaciones, por eso no sería raro que tengamos a (Barack) Obama en Bolivia”.

En el mismo tono, el expresidente Jorge Quiroga indicó: “Si el Papa ha logrado acercar a Cuba y Estados Unidos, una manito nos puede dar a los bolivianos en lograr objetivos con relación a Chile, porque queda patente la enorme influencia del personaje más influyente que es el papa Francisco”. Quiroga dijo también —en una conferencia de prensa— que con la decisión de Cuba de restablecer las relaciones con EEUU, “se viene abajo todo el discurso antiimperialista” del Gobierno que contaba con “el paraguas” de otros países que, en su criterio, se alejaron de los principios democráticos.

Decisiones. El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brenann, expresó ayer el deseo de que el caso de Cuba se pueda replicar con otros países como Venezuela y Bolivia. Brenann recordó anoche —durante la presentación de la novela Soliloquio del conquistador del expresidente Carlos  Mesa— que le tocó ser director de Relaciones con Cuba, “Sé qué difícil fue (restablecer las relaciones) trabajamos por mucho tiempo. (El presidente Barack) Obama fue muy valiente, porque no es fácil (tomar una decisión así), hay gente que no está conforme; él hizo que se mejoren las relaciones no solo con Cuba, sino con toda la región”, precisó el diplomático.

Una vez conocida la noticia sobre el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el expresidente Carlos Mesa expresó a través de su cuenta en Twitter que más allá de las diferencias ideológicas, la decisión era positiva. “Acertada decisión del presidente Obama al iniciar la reanudación plena de relaciones diplomáticas con Cuba”, escribió en principio y posteriormente añadió: “Más allá de las profundas diferencias ideológicas el bloqueo a Cuba no tenía ningún sentido”.

El excanciller Javier Murillo de la Rocha sostuvo que lo hecho por Cuba y Estados Unidos es una muestra de que existe “una nueva forma de ver el futuro del orden internacional, sobre todo dentro del sistema interamericano”. No obstante, apuntó que ahora queda por saber si Cuba está dispuesta “a profundizar los verdaderos valores democráticos”. Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961. Desde entonces se aplicó un bloqueo económico y comercial que ha sido condenado durante varios años por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Brenann espera que relaciones mejoren

Mientras Estados Unidos y Cuba se preparan para intercambiar embajadores, este histórico acuerdo fue valorado por Bolivia con optimismo. El encargado de negocios de Estados Unidos, Peter Brenann, expresó anoche el deseo de que próximamente esta situación se replique en Bolivia y Venezuela.

El diplomático de EEUU participó ayer en la presentación de Soliloquio del conquistador, la primera novela del expresidente Carlos Mesa. Tras el acto, en un contacto breve con periodistas, se mostró complacido por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

“Sé qué difícil fue (restablecer las relaciones), trabajamos por mucho tiempo. (El presidente Barack) Obama fue muy valiente, porque no es fácil (tomar una decisión así) hay gente que no está conforme; él hizo que se mejoren las relaciones no solo con Cuba, sino con toda la región”, relató.Efectos. El presidente Evo Morales no hizo ningún comentario público sobre la decisión asumida por los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (Estados Unidos) ni tampoco se ha referido a la posibilidad de que Bolivia intercambie, en breve, embajadores con Estados Unidos. Empero, dejó deslizar sus dudas sobre el papel que tendría Washington en la caída de los precios del petróleo. Morales y Castro se reunieron en La Habana el lunes “a puertas cerradas”, es decir sin la participación de sus cancilleres. El encuentro se produjo durante una hora y el contenido de la reunión no fue divulgado por las partes.

Reacciones

Carlos D. Mesa: Expresidente de Bolivia (2003-2005) e historiador

Acertada decisión del presidente Obama al iniciar la reanudación plena de relaciones diplomáticas con Cuba. El bloqueo a Cuba no tenía ningún sentido.

Jorge Quiroga: Expresidente de Bolivia   (2001 y 2002)

Se les acaba el discurso antiimperialista a los gobiernos autoritarios y si el Papa acercó a Cuba y EEUU que nos dé una manito en objetivos con Chile.

Armando Loaiza: Es diplomático y además fue canciller de Bolivia

Esto es producto de un trabajo muy profundo entre ambos estados, de largo aliento, de pacientes negociaciones y va a tener un efecto con Bolivia.

José Pinelo: Es analista y experto en  temas diplomáticos

Todo esto es parte de un conjunto de decisiones regionales, por eso creo que Cuba seguramente ya informó esta decisión en la reunión del Alba. 

Javier Murillo: Es diplomático y también fue canciller de Bolivia

Es una decisión trascendental y el anuncio de una nueva forma de ver el futuro del orden internacional sobre todo dentro del sistema interamericano. 

Peter Brenann: Encargado de Negocios de EEUU en Bolivia

Sé qué difícil fue (restablecer las relaciones), trabajamos por mucho tiempo. Obama fue muy valiente, porque no es fácil (tomar una decisión así).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia