Cuba - EE.UU.

España da bienvenida "a nueva etapa" de relaciones entre EEUU y Cuba

El canciller español José Manuel García-Margallo no quiso aclarar si España había ayudado a conseguir este acuerdo entre La Habana y Washington afirmando que en las relaciones diplomáticas "la discreción es la norma".

La Razón Digital / AFP / Madrid

16:14 / 17 de diciembre de 2014

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dio este miércoles la bienvenida "a una nueva etapa" entre Estados Unidos y Cuba, tras el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas al que llegaron ambos países.

"Quiero aprovechar esta breve comparecencia para dar la bienvenida a una nueva etapa que logre poner fin a un desencuentro que dura ya cincuenta años", dijo García-Margallo en una breve declaración a los medios en la sede de su ministerio en Madrid.

El jefe de la diplomacia española consideró "como una noticia esperanzadora" el anuncio hecho simultáneamente por el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, de una decisión que "retoma el diálogo y la reconciliación entre dos países tan cercanos y que esperamos que abra el camino a un futuro mejor para el pueblo cubano".

"Este futuro sólo podrá construirse sobre el respeto a la democracia y los derechos humanos", puntualizó, no obstante, García-Margallo, que visitó recientemente la isla caribeña, donde pidió a La Habana acelerar las reformas y ratificar pactos internacionales de derechos humanos.

"El acuerdo alcanzado es un hecho de enorme relevancia: después de 50 años ambos países restablecen relaciones diplomáticas plenas y se suaviza una parte del embargo", insistió García-Margallo, que se mostró convencido de que el levantamiento de algunas restricciones "redundará en una mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano".

El canciller español no quiso aclarar si España había ayudado a conseguir este acuerdo entre La Habana y Washington afirmando que en las relaciones diplomáticas "la discreción es la norma".

Pero, recordó que Madrid ha trabajado en la Unión Europea para "superar el esquema anterior de relaciones con Cuba y abrir unas negociaciones de un acuerdo de diálogo político y de cooperación" entre ambas partes.

Cuba y la UE negocian la normalización de sus lazos, lo que permitiría derogar la "Posición Común" europea de 1996, que condicionó la cooperación con la isla a avances en derechos humanos y libertades individuales.

La "Posición Común", muy criticada por La Habana, fue asumida por la UE a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar (1996-2004), y se ha mantenido hasta ahora aunque los lazos entre Madrid y La Habana mejoraron durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), quien fue sucedido por el conservador Mariano Rajoy.

En 2010 y 2011, últimos años de Zapatero, viajaron a España varios disidentes cubanos excarcelados en el marco de los acuerdos entre la Iglesia Católica y el gobierno de Cuba, que permitieron la liberación de unos 130 presos políticos.

Los que quedaron en Cuba están formalmente en libertad provisional, con el temor de ser detenidos nuevamente y privados del derecho de viajar al exterior.

García-Margallo insistió en que España siempre "ha apostado por esta solución de diálogo" y para que "esta vía de esperanza que hoy se abre llegue a buen puerto seguiremos trabajando bilateralmente y en los foros internacionales con nuestros socios europeos, con Estados Unidos y con Cuba".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia