Cuba - EE.UU.

Liberación de reos políticos allanó camino del acuerdo

Tres agentes de Cuba y un espía y un contratista de EEUU fueron beneficiados

Libre. El contratista Alan Gross tras su llegada a la base militar de Joint Andrews, en Maryland.

Libre. El contratista Alan Gross tras su llegada a la base militar de Joint Andrews, en Maryland. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

03:32 / 18 de diciembre de 2014

El Gobierno de Estados Unidos puso en libertad a los espías cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño del llamado grupo de “Los Cinco” a cambio del contratista estadounidense Alan Gross y de un agente cuya identidad permanece en secreto. La decisión de los países fue un paso clave para anunciar el restablecimiento de relaciones bilaterales.

Gross agradeció ayer al presidente Barack Obama las gestiones para su liberación y expresó su apoyo a las medidas de acercamiento con el Gobierno cubano anunciadas por el Ejecutivo estadounidense.

“Gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho hoy (por ayer)”, dijo en una rueda de prensa acompañado de su esposa, Judy, a la que agradeció sus inagotables esfuerzos para su liberación durante los cinco años que estuvo preso en Cuba.

Gross llegó ayer a Estados Unidos pocas horas después de que la Casa Blanca confirmara que el Gobierno de Cuba había puesto en libertad “por razones humanitarias” al contratista, que fue detenido en 2009 cuando trabajaba en un programa para facilitar acceso a internet a la comunidad judía en el país caribeño.

Cubanos. Los agentes cubanos liberados por Estados Unidos, junto con René González Sehwerert y Fernando González, ya liberados, integraban la red “Avispa”, desmantelada en 1998. Gerardo Hernández Nordelo nació en La Habana en junio de 1965. Miembro del Partido Comunista de Cuba, fue destinado a Florida para vigilar a la comunidad anticastrista.

En 1998 fue detenido por el FBI bajo la acusación de espionaje y un tribunal federal de Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares, infiltrarse en grupos anticubanos de Miami y derribar dos avionetas del grupo en el exilio “Hermanos al Rescate”.

Antonio Guerrero González nació en octubre 1958 en Miami pero se crió en Cuba, donde sus padres se trasladaron al poco de comenzar la revolución castrista. Estudió Ingeniería de la Construcción en la extinta Unión Soviética y trabajó como ingeniero en la aerolínea Cubana de Aviación.

Militante del Partido Comunista, en 1991 llegó a Florida desde Panamá y en 1998 fue detenido por supuestas actividades de espionaje. Acusado por la Fiscalía de dos delitos de conspiración contra la seguridad de Estados Unidos, un tribunal federal de Florida le impuso cadena perpetua y otras dos penas de cinco años de privación de libertad.

Ramón Labaniño Salazar nació en La Habana el 9 de junio de 1963, en el seno de una humilde familia. Economista y político, se graduó en Economía en la Universidad de La Habana. Detenido en Estados Unidos junto a los dos anteriores por el FBI, fue acusado de poner en peligro la seguridad y condenado por un tribunal federal de Floridad en 2001 a 30 años de prisión por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Los otros  dos cubanos

Equipo

El grupo de “Los Cinco” que formaba parte de la desarticulada red “Avispa”, de espías cubanos, fue neutralizado en Estados Unidos y sus integrantes llevados a la cárcel. Ayer se puso en libertad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño.

Castigo

El tribunal de Florida ya había condenado a los otros dos agentes cubanos. René González Sehwerert fue castigado con 15 años de privación de libertad y se dictó 19 años de cárcel a Fernando González.

Fechas

René González está en libertad desde 2011, en tanto Fernando González desde febrero de 2014.

Rescatan a agente de EEUU que pasó 20 años en la cárcel

AFP

Del sorpresivo anuncio de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba surgió otro misterio: el del espía cubano que trabajaba para la Inteligencia estadounidense, liberado tras permanecer casi 20 años prácticamente olvidado en las prisiones de la isla.

La puesta en libertad de este agente cubano, cuya misma existencia era un misterio, fue anunciada por Washington tras la liberación del estadounidense Alan Gross, un contratista del Departamento de Estado encarcelado en Cuba desde hace cinco años, y de tres espías cubanos presos desde fines de los años 90 en suelo estadounidense.

“A cambio de los tres agentes cubanos, Cuba liberó a uno de los más importantes agentes de Inteligencia que Estados Unidos ha tenido en Cuba, y que ha estado en prisión por cerca de dos décadas”, dijo Barack Obama.

“Este hombre, cuyo sacrificio es conocido por unos pocos, suministró a Estados Unidos información que permitió el arresto de una red de agentes cubanos que incluía a los hombres enviados a Cuba así como otros espías en Estados Unidos”, explicó Obama.

“Este hombre se encuentra ahora bajo nuestro resguardo”, se felicitó el Mandatario estadounidense. La Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) confirmó la liberación del agente y señaló que los detalles de la información que suministró se mantendrán de manera “confidencial”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia