Cuba - EE.UU.

Obama origina esperanza en Cuba y división en el exilio

Anhelo. Fin de carencias y reencuentro familiar, entre las expectativas.

Rechazo. Un grupo de exiliados de la isla en Miami protesta contra las ‘infames concesiones’, con relación a las relaciones Cuba-EEUU. Foto: EFE

Rechazo. Un grupo de exiliados de la isla en Miami protesta contra las ‘infames concesiones’, con relación a las relaciones Cuba-EEUU. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana, Miami (EEUU)

00:59 / 22 de diciembre de 2014

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba ha suscitado reacciones de esperanza en la isla, castigada por un embargo de más de 50 años, y una fuerte división de opiniones en el exilio de Miami, donde las nuevas generaciones saludan con optimismo el giro de Barack Obama.

En Cuba, la nueva etapa se ha acogido con tranquilidad y alegría, pero sobre todo con la esperanza de que sea un primer paso para el levantamiento del embargo sobre la isla.

En la calle, los cubanos tienen la expectativa de que queden atrás problemas cotidianos como la escasez de productos básicos, la comunicación telefónica o la conexión a internet, además de facilitar la reunificación de familias separadas por el exilio.

“El fin del bloqueo será una noticia muy buena, ante todo para el pueblo cubano, que es el que realmente ha sufrido y sigue sufriéndolo”, dijo a EFE el cubano Yosbany Barrio. Su compatriota Ariel Rodríguez consideró que el histórico acuerdo entre los dos países abre la posibilidad para el fin del embargo y que acaben “todas esas carencias sufridas durante tanto tiempo y que no son un secreto para nadie”.

Según expertos, este giro diplomático que cogió al mundo por sorpresa presenta para Cuba posibilidades económicas infinitas, ya que puede acelerar las reformas para “actualizar” el modelo socialista de la isla y dar un impulso al incipiente sector privado.

“Creo que el cambio va a ser mucho más rápido de lo que pensamos, porque las posibilidades son ilimitadas, porque se va a desbloquear uno de los principales problemas de Cuba, que es la entrada de divisas”, dijo a EFE Omar Everleny, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

La disidencia interna ha reaccionado con disparidad, entre el optimismo y la decepción, aunque coinciden en la desconfianza de que haya voluntad en el régimen para aprovechar esta nueva etapa y mejorar la situación de los derechos humanos y libertades.

Guillermo Fariñas fue rotundo al considerar “un error” del Gobierno de EEUU “plantear el cambio de esta manera” porque “le está dando oxígeno a la dictadura cubana que está tratando de establecer una supuesta transición a la democracia para que continúe en el poder la familia Castro”.

También en Miami el anuncio de Obama ha provocado división de opiniones, aunque la parte más ruidosa y activa del exilio ya dejó ver el sábado su indignación en una protesta celebrada en el parque José Martí, que contó con el significativo apoyo de la líder de Damas de Blanco, Berta Soler.

“Sentimos mucho dolor. El presidente Obama piensa que con sus medidas va a ayudar al pueblo de Cuba y no es así. Esto ayuda al Gobierno de Cuba a fortalecer y equipar su maquinaria represiva”, dijo a EFE Soler.

La promesa sobre Guantánamo

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró que durante los dos años que todavía le quedan en el cargo hará todo para continuar presionando para cerrar el centro de detenciones de la base militar de Guantánamo, en Cuba, una de sus promesas de campaña.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia