Cuba - EE.UU.

La reconciliación tiene alto respaldo

El desbloqueo tiene un apoyo del 72% de los estadounidenses

Reconciliación. Rodríguez saluda a Kerry tras la iza de la bandera cubana.

Reconciliación. Rodríguez saluda a Kerry tras la iza de la bandera cubana. Foto: Frickr

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 26 de julio de 2015

Un promedio del 77% de chilenos, argentinos, venezolanos, brasileños y mexicanos respalda el restablecimiento de las relaciones cubano-estadounidenses, cuatro puntos más que el apoyo que genera entre los estadounidenses, según los resultados de una encuesta del Centro de Investigación Pew.

El mayor apoyo se registra en Chile, con un 79%, seguido de Argentina (78%), Venezuela (77%), Brasil (67%) y México (54%), según el sondeo que solo abarca a esos países, salvo en determinadas preguntas en las que participó Perú.

En cuanto a la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba, el mayor respaldo se registró en Argentina (79%), seguido de Chile (77%), Venezuela (76%), Brasil (71%) y México (55%), con una media del 76% en los cinco países y un mayor apoyo a esa idea entre los encuestados con ingresos altos.

Las cifras de apoyo medio en esos cinco países son ligeramente superiores a las registradas en Estados Unidos, donde el 73% apoya el restablecimiento de relaciones y el 72% está a favor de levantar el embargo, según otra encuesta divulgada por Pew. Además, el 47% de los encuestados en Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, México y Perú cree que Cuba se volverá “más democrática” en los próximos años.

DEMOCRACIA. Es una idea que comparten el 57% de los venezolanos, el 54% de los chilenos, el 47% de los argentinos, el 46% de los brasileños y el 39% tanto de los peruanos como de mexicanos.

La encuesta de Pew se llevó a cabo en abril y mayo pasados sobre una muestra de alrededor de 1.000 adultos en cada uno de los países, con márgenes de error cercanos a más o menos cuatro puntos porcentuales, de acuerdo con la ficha técnica de la empresa.

Entre los encuestados, expresaron una opinión favorable a Cuba una media del 40%.

Guantánamo a Rusia?

Mauricio Quiroz

Estados Unidos no está dispuesta a devolver la base de Guantánamo a Cuba por temor a que La Habana la ceda a Rusia, según un académico estadounidense.

“Cuba insiste en la devolución, pero las autoridades y los militares de Estados Unidos no quieren (...) por temor a que Cuba entregue la base a su exaliada, la Federación Rusa”, afirmó el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, el profesor Jaime Suchliki, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, reproducidas en castellano luego por el portal Russia Today.

Durante la inauguración de la misión diplomática cubana, el canciller Bruno Rodríguez exigió la devolución “del territorio de Guantánamo ocupado ilegalmente” e instó a respetar la soberanía de Cuba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia