Cuba - EE.UU.

La región y el mundo aplauden la decisión bilateral

Líderes tildan de ‘histórico’ el acuerdo logrado entre Estados Unidos y Cuba

Encuentro. Los mandatarios que se reunieron ayer en la ciudad argentina de Paraná, en la cumbre del Mercosur, celebraron el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Encuentro. Los mandatarios que se reunieron ayer en la ciudad argentina de Paraná, en la cumbre del Mercosur, celebraron el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Bogotá, París

03:11 / 18 de diciembre de 2014

América Latina y el mundo dieron un unánime y sonoro espaldarazo a la decisión de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones después de 53 años de enemistad y destacó la valentía de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por haber dado este paso. El anuncio hecho en simultáneo por Obama desde Washington y Castro desde La Habana fue calificado de “histórico” por gobiernos y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La “gran noticia”, como la calificaron muchos, sorprendió a todos, pese a que en la facilitación del acuerdo intervinieron terceras partes, fundamentalmente el papa Francisco y el Gobierno de Canadá, país donde se celebraron varias reuniones secretas.

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, nunca pensaron que iban a ver una reconciliación de Cuba y Estados Unidos, según dijeron en la ciudad argentina de Paraná, donde se dio una cumbre del Mercosur. Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ambas partes han demostrado una “enorme altura de miras”.

Insulza exhortó al Congreso estadounidense, que tendrá mayoría republicana en la próxima legislatura, a “adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor”. Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, “ha llegado el momento de pensar en un relanzamiento de las relaciones hemisféricas con Estados Unidos”.

El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, apuntó que este giro político de Obama puede abrir “un nuevo momento en el diálogo entre Estados Unidos y América Latina”. Mientras la mandataria Fernández aplaudió la “decisión inteligente” de Obama y también elogió al Gobierno cubano, porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado “con absoluta dignidad y en un pie de igualdad”.

Presidentes. Para la gobernante Rousseff, “éste es un momento que marca un cambio en la civilización”. Su homóloga chilena, Michelle Bachelet, señaló que “nos parece que va en la dirección correcta, nos parece que es una decisión justa, y toda América está orgullosa de este paso histórico”. Los gobiernos latinoamericanos responsabilizaron en su mayoría a Estados Unidos por la ruptura en las relaciones con Cuba desde 1961, y consideraron que su política de embargo y aislamiento de la isla fue en el mejor de los casos equivocada o ineficaz.

“Hay que reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama”, quien ha dado “quizá el paso más importante de su presidencia”, subrayó el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro. “Es una rectificación histórica”, agregó el sucesor de Hugo Chávez.

El Gobierno de Nicaragua destacó que “se abre una etapa nueva en la historia de nuestra América y el Caribe”, pero también indicó que el anuncio representa la restitución “al pueblo cubano de derechos y reconocimientos que habían sido usurpados por las autoridades norteamericanas”.

“El bloqueo no castigaba a los gobernantes sino al pueblo cubano”, opinó, por su parte, el presidente del Parlamento Latinoamericano, el panameño Elías Castillo. Para el gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el “acuerdo histórico” alcanzado entre Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas “es signo de paz, progreso y desarrollo”.

“Día de buenas noticias en la Patria Grande”, escribió en Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para referirse al anuncio de Obama y Castro, y al cese el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). El mandatario de Perú, Ollanta Humala, calificó de “decisión valiente e histórica” el acercamiento entre los gobiernos, porque “abre un nuevo escenario en el proceso de integración de América Latina”. El líder mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su total disposición a ayudar para que Cuba y Estados Unidos logren “una eficaz normalización” de su relación.

Cumbre. En el mismo sentido se pronunció el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien dijo que la organización está dispuesta a apoyar a los dos países en todo lo que sea necesario para favorecer futuras decisiones en ese sentido y permitir un acercamiento “entre dos pueblos que han estado separados por largo tiempo”.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, celebró la “nueva era” en las relaciones de Estados Unidos y Cuba, y subrayó que ello permitirá cumplir el “sueño” de tener una “región unida” en la VII Cumbre de las Américas, de la que su país será anfitrión en abril.

En un comunicado, la Cancillería panameña reiteró “la invitación enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región para que durante la próxima Cumbre de las Américas (...) podamos celebrar un diálogo constructivo con la participación de todos los países”.

Cuba ya confirmó su participación en la citada cumbre, aunque no especificó por quién estará representada, y el presidente Barack Obama anunció ayer que estará los días 10 y 11 de abril junto a sus pares del resto de América.

En Europa, las reacciones tampoco se hicieron esperar. La Unión Europea celebró este “histórico giro” en las relaciones entre ambos países. “Hoy (por ayer), un nuevo muro comenzó a caer”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. “El acuerdo alcanzado es un hecho de enorme relevancia: después de 50 años ambos países restablecen relaciones diplomáticas plenas y se suaviza una parte del embargo”, aseguró el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

Mientras Alemania calificó el anuncio de “muy buena noticia en estos tiempos ricos en conflictos”, recordando que el año pasado la Unión Europea ya había abierto un diálogo con Cuba, especialmente, en el campo de los derechos humanos. Por su parte, Francia esperó que este acercamiento implique “el levantamiento del embargo” al pueblo cubano, declaró el canciller francés, Laurent Fabius.

La iglesia celebra en Cuba

Etapa

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) destacó la “nueva etapa” que marca las relaciones entre ambos países.

Gratitud

La Conferencia expresó una “especial gratitud al papa Francisco”.

Navidad

“Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor”, añadió el texto.

Los exiliados lamentan  la decisión de Obama

AFP

Varias organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos afirmaron que seguirán luchando hasta conseguir la “plena libertad” de Cuba, al tiempo que criticaron el acercamiento anunciado por Washington y La Habana. En una rueda de prensa junto al disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, de visita en Miami, las organizaciones anunciaron como primera medida una manifestación el sábado en esta ciudad del sureste estadounidense, donde vive la mayor parte de la diáspora cubana.

“El pueblo cubano y la resistencia cubana en la isla y en el exilio van a continuar y perseverar en su lucha hasta obtener la plena libertad de Cuba”, señaló Sylvia Iriondo, de la organización Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR) por Cuba. Iriondo criticó “las concesiones a la dictadura castrista por parte de la administración del presidente Obama”, en referencia al anuncio de este Mandatario junto a su par cubano, Raúl Castro, de que ambos países buscarán normalizar sus relaciones bilaterales.

“Mientras perduren los hermanos Castro en el poder en Cuba no habrá cambio real”, indicó una declaración de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que reúne a las organizaciones. “Ratificamos una vez más que a pesar del apaciguamiento y el entreguismo de esta administración, Cuba será libre por el esfuerzo de los cubanos”, agregó el texto.

“Ha sido una traición cruel, cobarde, una deslealtad por parte del Presidente de los Estados Unidos para con la nación cubana, para con los miles y miles de víctimas que ha habido durante 50 años, esto es imperdonable”, dijo Antúnez, líder del Frente Nacional de Resistencia Interna Orlando Zapata Tamayo.

“En momentos como estos estamos muy dolidos, lo dice un cubano que vive en Cuba y va a regresar a Cuba”, dijo Antúnez, quien estuvo en prisión de 1990 a 2007 en la isla y posteriormente ha sido detenido temporalmente varias veces.

Decenas de personas manifestaron en la emblemática Calle 8 de La Pequeña Habana en Miami, que por décadas fue el epicentro de la vida de los cubanos en esta ciudad, contra el acercamiento entre La Habana y Washington, aunque otros cubanos celebraron el anuncio, en una muestra de la creciente heterogeneidad de esta comunidad.

Cubanos en la isla reaccionaron con alegría y esperanza

EFE

Los cubanos reaccionaron con alegría, esperanza y emoción a la noticia de que su gobierno y el de Estados Unidos han puesto en marcha la normalización de relaciones tras cinco décadas congeladas, lo que abre un nuevo futuro para los habitantes de la isla. En una Habana muy tranquila, sin manifestaciones públicas que desvelen el día histórico que ha vivido Cuba, varios consultados dijeron que recibieron la noticia en plena calle y, no por esperada, dejó de ser una sorpresa.

“Siempre tuve la esperanza, no le veía lógica, hay muchos cubanos que viven allá y creo que va a ser bueno para ambos países. Está bueno ya de tanta hipocresía y tanta guerra, hay que unirse y tirar para delante, buscar el desarrollo y la prosperidad”, afirmó Jesús Dalmau, de 36 años.

Roberto, un diseñador de 41 años, dijo que caminaba por el centro histórico de la urbe cuando se enteró de lo que sucedía porque había gente que gritaba en la calle. “Que todo salga bien y que haya paz”, fueron sus deseos, aunque, aún escéptico, no quiso opinar sobre si la decisión de La Habana y Washington de restablecer sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961, traerá algún cambio a su vida.

En Cuba, los medios nacionales interrumpieron en varias ocasiones sus transmisiones para anunciar que el presidente cubano, Raúl Castro, realizaría una alocución en cadena en horas del mediodía respecto a “importantes temas de las relaciones con Estados Unidos”, sin embargo, no se precisaron más detalles.

En el lapso de tiempo que duró entre ese anuncio y las palabras de Castro, la prensa cubana no adelantó más información del porqué de la comparecencia del Mandatario, mientras que fuera de la isla sí se avanzaban detalles del hasta ayer desconocido proceso de acercamiento que llevaron ambos países en los últimos meses.

“Estábamos en una clase y pararon para ver la alocución. Ya antes amigos del ‘otro lado’ (exterior del país) me habían llamado para decirme que se habían restablecido relaciones, lo dije a mis compañeros pero no me creyeron”, relató Pablo, un estudiante de 22 años del Instituto Superior de Arte.

Fue así que la mayoría de los cubanos asistieron expectantes a las palabras de Castro, quien vistiendo su uniforme militar y sentado en un escritorio, leyó el comunicado sobre el nuevo escenario bilateral y la decisión de Cuba de liberar presos “de interés” para Washington, incluido el contratista estadounidense Alan Gross.

La medida generó más voces a favor

José Mujica: Presidente de Uruguay

Cayó el bloqueo. Es un paso positivo. En todo esto el Uruguay puso su humilde granito de arena, no más, tratando de ayudar a una política que trataba de descongelarse.

Iván Márquez: Representante de las FARC en La Habana

Saludamos los esfuerzos de Cuba y EEUU encaminados a normalizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero.

Jeb Bush: Exgobernador republicano de Florida

Es otra extralimitación de la autoridad ejecutiva de Obama y de su administración. El acuerdo mina la credibilidad de Estados Unidos y su apuesta por una Cuba libre y democrática.

Jimmy Carter: Expresidente de Estados Unidos

Estoy encantado con la decisión sabia y valiente del presidente Obama. Espero que el Congreso tome los pasos necesarios para remover las sanciones económicas contra el pueblo cubano.

Joe Biden: Vicepresidente de Estados Unidos

Estados Unidos buscará mantener conversaciones con los gobiernos de Cuba y México para resolver un diferendo de límites marítimos en el Golfo de México.

José Miguel Vivanco: Director para América de Human Rights

En lugar de mejorar los derechos humanos, el embargo solo causó sufrimientos al pueblo, al tiempo que proporciona al gobierno de Castro un pretexto para sus abusos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia