Dakar

ASO pide mayor seguridad para el Dakar 2015

La inclusión de autos exige que se duplique el número de efectivos

Conferencia. Aublanc (der.) junto a Machicao en rueda de prensa.

Conferencia. Aublanc (der.) junto a Machicao en rueda de prensa. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:26 / 18 de septiembre de 2014

Bolivia deberá implementar en enero del próximo año un mayor sistema de seguridad para cuando el Dakar 2015 ingrese al país, tomando en cuenta que, a diferencia de lo ocurrido este año, además de motos y cuadriciclos también entrarán autos. La carrera se realizará del 4 al 17 de enero y pasará por Argentina, Bolivia y Chile.

A falta de poco más de tres meses, la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de esta competición, le solicitó a la organización nacional tomar sus recaudos, dado que habrá un mayor movimiento de vehículos en comparación a lo que ocurrió en 2014 en Bolivia.

En enero, el Dakar ingresó por primera vez al país con dos días de carrera, solo con motos y cuadriciclos; en cambio, en 2015 serán cuatro etapas en tres días y se incluirá a los autos.

El 10 de enero las motos y los “cuadras” ingresarán al país desde Iquique (Chile) por Oruro hasta Uyuni; al día siguiente saldrán rumbo al país trasandino mientras los autos entrarán por otro trayecto.

“El tema de seguridad es muy importante para nosotros, por eso lo reforzamos con la policía y el ejército de Bolivia, al igual que el Ministerio de Salud. Todo esto es un proceso, porque habrá competencia de autos y motos al mismo tiempo. Al tener más competidores, obviamente el plan de seguridad se va a ampliar, de parte de Bolivia como de parte de la organización”, indicó el francés Jean Marc Aublanc, coordinador de relaciones exteriores de la ASO.

Esto implicará que la cantidad de efectivos policiales sea duplicada con relación a la que hubo en enero. Aublanc dijo que “no es cuestión de dividir la seguridad por dos, sino tener la misma seguridad tanto para las motos como para los autos”.

Este año, cuando ingresaron al país las motos y los cuadriciclos, hubo cerca de 3.000 efectivos desplazados; por lo que en 2015 deberían ser por lo menos 6.000 para que se cumpla con lo que solicita la empresa francesa.  El viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo que se están tomando todos los recaudos para garantizar la seguridad.

Nosiglia está en la mitad de la tarea física

El piloto nacional Wálter Nosiglia dijo que está “en la mitad” de su preparación para el Dakar 2015. Su objetivo será llegar entre los diez primeros puestos de esa carrera en la categoría cuadriciclos. “Estamos en un 50% en la parte física y en la parte de entrenamiento en 70%; aún debo seguir trabajando”, indicó Nosiglia.

Explicó que entrena en el gimnasio, usa bicicleta, ve el aspecto psicológico, nutricional y practica en el cuadriciclo. Durante la parte final de su preparación se enfocará en el manejo del cuadra, para ello asistirá a competencias en Chile y Argentina: “Mi objetivo es terminar la carrera y estar entre los mejores diez”.

La empresa de telecomunicaciones Entel oficializó ayer su respaldo al piloto: “Es un gran deportista al que queremos apoyar, porque nos enorgulleció en su anterior participación”, dijo Óscar Coca, gerente general de la entidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia