Dakar

Accidente ensombrece el inicio

El coche conducido por una piloto de China embistió espectadores en una curva, mientras se desarrollaba el Prólogo en el arranque del Dakar

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles

00:00 / 03 de enero de 2015

El Dakar 2016 comenzó de la peor manera ayer, cuando lo que era una fiesta se transformó en pesadilla por un accidente ocurrido en el kilómetro 7 del Prólogo —de un total de 11 km—, por el despiste de un coche que cumplía con la clasificación, dejando a su paso 10 personas del público heridas, cinco de ellas de gravedad.

La primera etapa entre Rosario y Villa Carlos Paz se cumplirá hoy; sin embargo el Prólogo se adelantó para dar la orden de partida, aunque autos y camiones no lo pudieron completar.

El despiste de la china Guo Meiling (en un coche de la marca Mini), en una curva en la ciudad de Arrecifes, terminó con un saldo de 10 espectadores heridos, cinco en estado grave y dos de ellos “en emergencia absoluta”.

El especial se llevaba a cabo entre las ciudades de Arrecifes y Todd, cuando Guo Meiling, con el número 360, tras un salto del coche, se cruzó en una curva y se fue contra el público, según la agencia EFE. “Si no hay muertos es un milagro”, expresó Juan Cruz Álvarez, piloto nacido en Arrecifes y que estaba entre los cientos de espectadores.

Un hombre y su hijo de 14 años fueron los dos casos más graves y debieron ser trasladados a un hospital de mayor complejidad para su seguimiento, informó la agencia AFP.

“En total atendimos 10 pacientes, entre ellos cuatro pediátricos, y seis adultos, Una embarazada que está bien. Los dos graves fueron derivados porque eran pacientes de alta complejidad, padre e hijo”, declaró Daniel Modesto, jefe de Guardia del hospital Santa Francisca.

 Dos de los heridos se encuentran en “emergencia absoluta”, y tres en urgencias relativas.

Según el expiloto del Dakar Juan Andrés Calegari, que también estaba viendo el paso de la caravana en la misma zona, “el salto se estaba rompiendo por el paso constante de los vehículos. El Mini tocó tierra, salió cruzado hacia la izquierda y rozó el alambrado. La piloto quiso corregir y entonces salió hacia la derecha; allí embistió al público”.

Además el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, se trasladó hasta el lugar del accidente para poner a disposición todos los medios de la organización para trasladar a los heridos: cuatro helicópteros y tres vehículos sanitarios.

Tras este incidente, el Prólogo quedó cancelado para el resto de los coches y la totalidad de los camiones que continuaron el enlace hasta Rosario.

ASO informa que hay 10 heridosInforme oficialEl automóvil chocó contra un grupo de espectadores y el último saldo de heridos comunicado por el director de la carrera, Etienne Lavigne, es de una decena, entre ellos la piloto Guo Meiling y su copiloto.

“La situación está controlada”, afirmó al canal Todo Noticias Carlos Mondino, secretario de Salud de Arrecifes.Una embarazada

El jefe de guardia del Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes, Daniel Modesto, confirmó que son 10 los heridos que fueron atendidos en el lugar, dos de ellos de gravedad (padre e hijo). Además, una persona embarazada y su bebé están fuera de peligro.

Nosiglia y Bulacia, mejores bolivianos en la clasificación

En cuadriciclos, puesto 13; en autos, 16. En motos, Salvatierra fue 39 Ramiro Siles - La Paz

Wálter Nosiglia fue el boliviano mejor ubicado ayer, en el Prólogo del Dakar 2016, y hoy partirá en el puesto 13 de la primera etapa de la categoría cuadriciclos.

En autos, también logró una buena ubicación el piloto nacional Marco Bulacia, en el 16, aunque la categoría no se completó por un accidente ocurrido en la ruta.

Por su parte, en motos Juan Carlos Salvatierra se ubicó en la posición 39, y también será el primero de los bolivianos en partir en su categoría, entre Rosario y Villa Carlos Paz.

Aunque en vehículos diferentes, Nosiglia tardó solo 25 segundos más que Salvatierra en cubrir los 11 kilómetros de la prueba que abrió la ruta de esta edición del Dakar.

“La idea es estar entre los 10 primeros al terminar la carrera, vamos a ver si eso es posible”, dijo Nosiglia antes de subirse ayer a la rampa en Buenos Aires, donde fue el punto de la partida simbólica.

El año pasado, el piloto chuquisaqueño ocupó el tercer lugar en la clasificación general y subió históricamente al podio final del Dakar, como nunca antes había ocurrido con un boliviano.

Su tiempo de ayer fue de siete minutos y 36 segundos, apenas 22 segundos más que el ganador de la clasificación y favorito al título, el chileno Ignacio Casale (07.14).

El otro boliviano en cuadriciclos, Leonardo Martínez, su ubicó en el puesto 38 (08.43”), y desde esa posición empezará hoy la carrera.

De entrada con Salvatierra hubo un susto porque la página oficial del Dakar no registraba su tiempo, lo que hizo pensar que se había quedado parado; sin embargo, luego apareció en la tabla con un tiempo de siete minutos y 11 segundos, ubicado en el puesto 39.

Fabricio Fuentes (61), con 07’38” y Danny Nogales (96), con 08’25”, son los otros bolivianos que estarán hoy en el punto de largada de motos.

En autos, Marco Bulacia tuvo un buen inicio y se clasificó en décimo sexto lugar, entre los 64 pilotos que completaron la clasificación antes de que ésta fuera cancelada por un accidente que hirió a 10 espectadores en el kilómetro siete.

Bulacia hizo un tiempo de seis minutos y 26 segundos.

También aparece en el registro Luis Barbery, con 59’30”.

Los datos

EmpateEl español Joan Barreda (Honda) y el portugués Ruben Faria (Husqvarna) compartieron ayer la victoria en motos en el Prólogo, con un tiempo de seis minutos 27 segundos.

SorpresaEl piloto holandés Bernhard Ten Brinke sorprendió con su Toyota al adjudicarse el prólogo de autos, por delante de dos españoles: Carlos Sainz (Peugeot) y Xevi Pons (Ford).FavoritoEn la categoría cuadriciclos, el vencedor fue el chileno Ignacio Casale. Buenos Aires despide con incertidumbreNo es seguro que la carrera Dakar vuelva a   Argentina el próximo año

EFE - Buenos Aires

El predio de Tecnópolis, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, fue el escenario del tradicional podio de presentación de los 556 competidores que comenzaron ayer su participación en la 38 edición del Dakar.

La capital argentina, que tuvo el privilegio por quinta oportunidad de ser el punto de partida de esta prueba de aventura, reunió a 6.000 personas para despedir a la caravana.

Argentina, que tras la deserción de Chile para esta edición quedó como el único país presente en las ocho ediciones sudamericanas, mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la prueba en su territorio después del cambio de presidente el 10 de diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la primera magistratura.

La posibilidad de un regreso al sur de África y la incertidumbre de las gestiones sudamericanas en Chile, Uruguay, Paraguay y la propia Argentina deja entrever un adiós a la caravana del Dakar.

“Es fabuloso estar nuevamente en el Dakar y este año vamos a intentarlo otra vez. El año pasado estuvimos liderando hasta la etapa nueve y al final la rotura de la moto me dejó fuera. Si hubiesen estado Marc (Coma) o Cyril (Despres) el planteamiento igual hubiese sido ir a por la carrera”, enfatizó Joan Barreda.

El español finalizó primero en el especial de motos, de apenas 11 kilómetros, que se disputó ayer con partida en la ciudad bonaerense de Arrecifes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia