Dakar

Accidente ocasiona un muerto fuera de carrera

Camión de asistencia y dos coches de carrera están entre involucrados

Camión. El vehículo de asistencia de Baud, después del accidente de ayer.

Camión. El vehículo de asistencia de Baud, después del accidente de ayer. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:08 / 13 de enero de 2016

El piloto francés Lionel Baud, quien el sábado atropelló con su coche de carrera y ocasionó la muerte de un ciudadano boliviano durante la séptima etapa del Dakar, fue protagonista indirecto ayer de otro hecho de tránsito, esta vez en territorio argentino, donde ya fuera de carrera su camión de asistencia colisionó en un choque múltiple que dejó como resultado un muerto y cinco heridos, dos en estado crítico. Baud llegó en 2016 por primera vez a un Dakar y no solo tuvo que abandonar, sino que se vio envuelto en las dos muertes que hasta ahora han sucedido.

El sábado, tras la muerte de Máximo Risso, de 64 años, el piloto francés ya no siguió en la carrera. De acuerdo con el informe del fiscal boliviano, el ciudadano nacido en Tupiza cruzó el camino de forma imprudente justo cuando el coche de Baud pasaba a toda velocidad. No hubo cargos en contra del piloto. Su equipo se dirigía ayer a Buenos Aires para embarcar el domingo de regreso a Europa.

La Amaury Sport Organisation (ASO), dueña de la carrera, confirmó el accidente del que formaron parte tanto el equipo de asistencia como el coche Mitsubishi con el dorsal 409. Según informó la agencia EFE, que recogió versiones de otros medios de comunicación argentinos, el incidente se produjo en la ruta 9 norte cuando el equipo regresaba desde Uyuni hasta el puerto de la localidad de Campana, en Buenos Aires.

En el accidente intervinieron dos camiones y cuatro coches, entre ellos el Mitsubishi de Baud y Thierry Dezeiraud, del equipo ProMan Desert One. Según las versiones, el hecho no fue culpa de los conductores de los coches de carrera ni de quien conducía el camión de asistencia.

“El vehículo de gran porte, que transportaba productos varios, como zapatillas y detergente, tras el choque con otro motorizado perdió el control, colisionó frontalmente contra el camión de asistencia, y arrolló a un Peugeot 505. El conductor de este último vehículo, que quedó literalmente aplastado, murió en forma instantánea”, informó el sitio local Cadena 3.

Además de los dos camiones, el Mitsubishi de Baud y este Peugeot 505, también formaron parte de este siniestro un Ford Falcon, un Ford Fiesta Kinetic y un Toyota Corolla. La Policía local ratificó que el conductor fallecido es un hombre que vivía en la localidad cordobesa de Juárez Celman, aunque no reveló su nombre.

Lionel Baud estaba muy golpeado por lo de Bolivia

El piloto francés Lionel Baud, quien corrió su primer Dakar este año, abandonó la carrera el sábado debido al accidente en el que murió un ciudadano boliviano. Su coche estaba bien y podía seguir, pero él optó por retirarse debido a que se sentía mal por lo ocurrido.

Ayer —aunque él no fue protagonista directo— le tocó presenciar otro momento difícil, pues manejaba su Peugeot cuando se produjo el accidente en el que estuvo involucrado su camión de asistencia. Además, su Peugeot también fue alcanzado por los golpes.

El piloto argentino Carlos Villegas fue uno de los primeros en detenerse el sábado en el lugar de la tragedia, segundos después de que el automóvil del francés Baud atropellara y matara a un hombre en Bolivia. “Venía atrás de él. Pasaron diez autos y no paró ninguno. Lo vi y dije: ‘Este tipo está llorando’. Me bajé y vi que el copiloto también lloraba desconsoladamente. El francés me decía: ‘Se me cruzó alguien en la ruta y lo maté’”, relató al periódico argentino La Nación.

Asimismo contó que “el francés estaba muy nervioso y su copiloto permanecía quieto dentro del auto. Baud caminaba alrededor del vehículo desencajado. Lloraba mucho”, concluyó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia