Dakar

Aduana tardará 10 segundos por piloto en el Dakar

ANB utilizará lectores electrónicos en cuatro puntos estratégicos

Ardaya. La presidenta de la Aduana durante la explicación de ayer.

Ardaya. La presidenta de la Aduana durante la explicación de ayer. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:59 / 12 de diciembre de 2013

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) pondrá cuatro puntos de control de ingreso y salida del país durante el Dakar 2014, y utilizará un sistema electrónico para que la revisión, cuando se trate de los competidores, tarde máximo diez segundos.

Los puntos estarán situados en lugares estratégicos: el primero, en el campamento de Salta (Argentina); el segundo, en el puente de la frontera La Quiaca-Villazón; el tercero, en el campamento de Uyuni; y el cuarto, en la frontera de Abaroa, según Waldo Aramayo, coordinador general de la ANB.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que los vehículos de los competidores, motos y cuadriciclos, serán registrados en cada uno de los puntos durante diez segundos, a fin de no perjudicarlos en la carrera. “En cambio, los vehículos de apoyo serán revisados en tres minutos y los de turistas en 15 minutos”, agregó Alberto Pozo, gerente general de la ANB.

De acuerdo con la explicación de las autoridades, los pasos por las fronteras La Quiaca-Villazón y Abaroa para la salida a Chile, serán sólo para vehículos de apoyo de la ASO (Amaury Sport Organisation) y de los turistas, mientras los competidores pasarán por otro sector que —según la ruta de cada etapa— se les comunicará 24 horas antes, al igual que a los funcionarios de la ANB.

Los puntos de control facilitarán el ingreso de los pilotos a territorio boliviano, tal como sucede con la Dirección General de Aduanas de Argentina y el Servicio de Aduanas de Chile, instituciones con las que la ANB está combinando un trabajo que ayude a evitar aglomeraciones. Ardaya sostuvo que habrá dos tipos de control, electrónico y manual; el primero se realizará en Salta y Uyuni, en tanto que el segundo en Villazón y Abaroa.

“Los controles electrónicos serán con pistolas lectoras de códigos de barras, mientras que las manuales serán las verificaciones del número que llevan, color del vehículo, etcétera”, manifestó Pozo.

El control electrónico será para los competidores, esto para agilizar su paso, al igual que los vehículos de apoyo; en cambio, para los turistas será manual y se efectuará una revisión normal.

Para el trabajo la ANB dispondrá de 11 funcionarios en los cuatro puntos, además de los aeropuertos de Uyuni y Oruro, donde se controlará la llegada de directivos del Dakar, periodistas y turistas. Habrá la colaboración de Migración y Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia