Dakar

Al-Attiyah y Coma acarician los títulos en autos y motos

Son líderes en sus categorías a falta de dos etapas para la conclusión

Puntero. El catarí Al-Attiyah conduce su Mini por uno de los ríos que tuvo que cruzar ayer en la undécima etapa.

Puntero. El catarí Al-Attiyah conduce su Mini por uno de los ríos que tuvo que cruzar ayer en la undécima etapa. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / DPA / Termas de Río Hondo

01:03 / 16 de enero de 2015

El catarí Nasser Al-Attiyah en autos y el español Marc Coma en motos extendieron su liderato en el Dakar y se encaminan al título cuando restan dos etapas para el desenlace. Al-Attiyah sumó su quinta victoria en la undécima etapa, que empezó en Salta y terminó en la ciudad de Termas de Río Hondo, en el norte de la Argentina.

El día después de su victoria en la décima jornada, el piloto catarí se llevó la etapa con 1h53’10” horas, con una ventaja de 27 segundos sobre el argentino Orlando Terranova, quien se bajó de la lucha por el título en la fatídica cuarta etapa, en la que sufrió problemas mecánicos y perdió varias horas, que lo dejaron sin chances.

Tercero fue el sudafricano Giniel de Villiers, a 39 segundos del ganador. Así, se mantiene en el segundo puesto de la general a 29’01” minutos de Al Attiyah, que se acerca cada vez más a su segundo título en el Dakar. En motos, Coma se metió el título prácticamente en el bolsillo debido a la penalización del portugués Paulo Gonçalves.

El español se retrasó ayer y llegó sexto, pero a falta de dos etapas es líder de la general con un tiempo de 41h43’03”.  Gonçalves llegó segundo en la etapa, a 17 segundos del español Joan Barreda, quien en 3h26’33” logró su segundo triunfo consecutivo. El portugués había logrado recortar en 2’23” la diferencia y ubicarse a sólo 5’12” de Coma, pero fue penalizado con 15 minutos debido a que cambió su motor la noche anterior.

Barreda, ganador en Cachi, acumuló un nuevo triunfo y ya lleva cuatro en esta edición del Dakar, aunque sigue relegado en el puesto 14 de la general, a más de cuatro horas de la cima.  El australiano Toby Price fue quinto y le sacó casi dos minutos al chileno Pablo Quintanilla en la general, por lo que sigue en el tercer puesto a 31’43” minutos del líder.

En cuadriciclos, el polaco Rafael Sonik se mantuvo al mando de la general tras llegar sexto, 9’12” detrás del ganador de la etapa de ayer, el francés Christophe Declerck. En camiones, el ruso Airat Mardeev sostiene el liderato aunque más ajustado que el miércoles, ya que llegó noveno a 4’06” del ganador, el holandés Hans Stacey. La penúltima etapa se corre hoy entre Termas de Río Hondo y Rosario.

Los datos

Cansada

La española Laia Sanz, del equipo Honda, que continúa octava en la general de motos a 2h13’20” de su compatriota Marc Coma, expresó que aunque acabó más cansada se toma las cosas con calma.

Lamento

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) lamentó su decimoctava posición de ayer, aunque celebró haber ascendido al tercer lugar de la clasificación general de autos tras el abandono de Yazeed Alrajhi.

En equipo

El argentino Orlando Terranova, segundo en la undécima etapa, por detrás del líder de la general el catarí Nasser Al-Attiyah, resaltó que su tarea ahora está en pos del equipo Mini, para el que ambos conducen.

Los de arriba no cantan victoria

‘No termina hasta llegar al podio’: Nasser Al-Attiyah, piloto de autos

‘Es un Dakar muy duro, porque estamos a la cabeza desde la segunda jornada. Hay que cuidar mucho todos los detalles. La competencia no termina hasta después del podio’.

‘No veo el final del túnel’: Marc Coma, líder de la clasificación de motos

“Todavía nos queda una jornada complicada mañana (hoy). Luego la última etapa, el sábado. Todavía no veo el final del túnel. Ya veremos. Es que quedan muchos kilómetros’.

‘Puede pasar cualquier cosa’: Paulo Gonçalves, segundo

‘Si no fuera por la penalización estaría a cinco minutos de Marc (Coma), pero estos 15’ son una diferencia grande para dos días de carrera, pero puede pasar cualquier cosa’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia