Dakar

En Argentina estará la partida y la meta

Alianza entre Sudamérica y el Dakar, que en 2015 cumplirá su séptimo aniversario, se consolida como uno de los mayores acontecimientos deportivos que organiza la región

Lavigne. El Director de la ASO explica algunas de las características de las carreras del siguiente año.

Lavigne. El Director de la ASO explica algunas de las características de las carreras del siguiente año. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

03:25 / 27 de marzo de 2014

El Dakar 2015 tendrá un recorrido de cerca de 9.000 kilómetros con salida y llegada en Buenos Aires pasando por Chile y Bolivia, anunció ayer en París el director de la carrera, Etienne Lavigne. La prueba, que contará con 13 etapas, estará como cada año abierta a coches, motos, cuadriciclos y camiones. Como ocurrió en sus tres primeras ediciones desde el traslado a Sudamérica en 2009, Buenos Aires acogerá la salida (4 de enero de 2015) y la llegada (17 del mismo mes).

El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado la próxima semana por los países que acogerán esta edición, la séptima en Sudamérica.

La presentación del Dakar 2015 estuvo acompañada por el anuncio del regreso de Peugeot a la carrera que dominó entre 1987 y 1990, con dos pilotos de renombre como el español Carlos Sainz, ganador en coches en 2010, y el francés Cyril Despres, vencedor en cinco ocasiones en motos y que da el salto a las cuatro ruedas. El próximo Dakar, el 37º en la historia de la carrera, no incluyó a Perú, que renunció el martes a organizarla por razones presupuestarias.

“La gran novedad son las etapas ‘maratón’ en todas las categorías, para las motos y los quads como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos diferentes y sobre terrenos diferentes”, dijo Lavigne.

“Los pilotos de los coches (y de los camiones) dormirán en las mismas condiciones que los motoristas. No se beneficiarán de ninguna ayuda exterior, ni de asistencia mecánica o logística”.

La carrera atravesará la Cordillera de los Andes en dos ocasiones y una vez más el desierto de Atacama (Chile). Allí, en la ciudad de Iquique, se celebrarán las jornadas de descanso; para los coches y los camiones el 10 de enero y para las motos y cuadriciclos el 12.

“En esta edición vamos a tener a Iquique, una ciudad del norte del país ubicada en el desierto de Atacama, como zona de descanso. Entonces con mayor razón estaremos ante una oportunidad histórica de poder mostrar Chile al mundo”, señaló a la AFP la secretaria de Estado para el Deporte de Chile, Nicole Saez, sobre los tres días que la caravana del Dakar se establecerá en la ciudad.

Otro de los innegables atractivos de la carrera será la salida y la llegada en Buenos Aires, en la Plaza de Mayo, delante de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo del país) lo que para Lavigne significa “un poco un retorno a casa con la promesa del calor popular”. “Serán días memorables, tanto la largada como la llegada”, señaló en su discurso de presentación Enrique Meyer, ministro de Turismo de Argentina.

Balance favorable de 2014

Espectadores

El balance de la edición de 2014, que finalizó el 18 de enero en Valparaíso (Chile), fue ofrecido ayer en la presentación de la carrera de 2015. Según la organización, la competencia fue seguida in situ por 3,9 millones de espectadores: 2,5 en Argentina, un millón en Chile y 410.000 en Bolivia, en las dos etapas que se celebraron en el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo.

Millones

El impacto económico fue de 150 millones de dólares para Argentina y de 62,3 para Bolivia. Chile no ofreció este dato, pero la empresa organizadora, ASO (Amaury Sport Organisation) calcula 252 millones para los tres países.

En 190 países

En el ámbito mundial la difusión por televisión de los espectaculares paisajes en los que transcurrió la carrera de este año alcanzó los 190 países y las 1.200 horas de cobertura. “Con el Dakar millones de ojos se posaron en Bolivia. Ha permitido que una gran cantidad de gente en todas partes del mundo pueda conocer el país y sobre todo el salar”, dijo ayer Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de nuestro país.

Mita se anota y ya son siete bolivianos

El piloto paceño de cuadriciclos Sergio Mita anunció ayer que correrá el Dakar 2015, con lo que son siete los bolivianos que están confirmados para intervenir en la próxima edición de la competencia más extrema del mundo, que por segundo año consecutivo pasará por el país.

Mita será debutante absoluto, mientras que la lista la completan Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, en motos; Wálter Nosiglia y Leonardo Martínez, en cuadriciclos; Marco Bulacia y Luis Barbery, en autos.

Otros tres pilotos bolivianos, Miguel Bulacia, Ramiro Aguirre y Ernesto Eterovic, quienes participaron este año, tienen la intención de repetir la experiencia, aunque antes de dar el sí final esperan la confirmación de apoyo.

En 2014 tomaron parte ocho y solamente tres terminaron: Salvatierra, Marco Bulacia y Barbery. El resto abandonó por problemas mecánicos, excepto Wálter Nosiglia, quien fue chocado por un coche de auxilio y no pudo continuar en la carrera.

Mita (La Paz, 22 de octubre de 1986) contó que su afición tuerca nace desde muy niño porque su padre, Juan Carlos Mita, fue un destacado piloto de motociclismo. Él empezó a correr en motos y desde 2011 decidió incursionar en cuadras.

La idea de correr el Dakar es un proyecto que empezó el año pasado, aunque no pudo estar en la anterior edición por falta de información adecuada; ahora su presencia está asegurada. Ya empezó su preparación con cursos de navegación.

Pilotos felices con el anuncio

‘Es una noticia fantástica’: Juan Carlos Salvatierra, piloto de motos

‘Es una noticia fantástica que el Dakar vuelva al país. Año tras año hemos venido mejorando las posiciones y vamos a seguir con esa mentalidad hasta llegar a la punta’.

‘Ahora somos locales’: Marco Bulacia, piloto de automovilismo

‘Estoy muy contento de que el Dakar pase por Bolivia. Ahora somos locales. Ya son cuatro años y vamos a seguir, vamos a mejorar el vehículo para tener una mejor participación’.

‘No podía ser de otra manera’: Wálter Nosiglia, piloto de cuadriciclos

‘Feliz porque el Dakar está nuevamente en Bolivia. La organización, el desempeño del país en la competencia de este año ha sido impecable y no podía ser de otra manera’.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia