Dakar

Bolivia apuesta a importantes beneficios económicos en Dakar 2016

El presidente Evo Morales, que participó de la presentación de la próxima edición, destacó el movimiento económico que implica el flujo de competidores, equipos de apoyo, periodistas y turistas que benefician al país y a las comunidades indígenas por donde circula la competición.

La Razón Digital / AFP / La Paz

18:08 / 24 de abril de 2015

Bolivia aprovechará el paso del Dakar 2016, que incluirá a Perú y Argentina en enero próximo, como motor de un fuerte movimiento económico interno, y a la vez garantiza que no habrá daños a sitios turísticos, según el gobierno.

El poder Ejecutivo y ASO, entidad organizadora del Dakar, presentaron este viernes en La Paz la edición del próximo año, en la que dieron a conocer las expectativas sobre la competición que comenzará en Lima (Perú) el 3 de enero, cruzará Bolivia entre el 6 y 8 del mismo mes, y terminará el 16 en la ciudad de Rosario (Argentina).

El presidente Evo Morales, que participó de la presentación de la próxima edición, destacó el movimiento económico que implica el flujo de competidores, equipos de apoyo, periodistas y turistas que benefician al país y a las comunidades indígenas por donde circula la competición.

"Quedé impresionado por cómo mueve la economía nacional", afirmó el mandatario, quien aseguró que la competición también pasará por su poblado Orinoca, en los Andes bolivianos, donde el mandatario nació hace 57 años.

El mandatario es en uno de los principales impulsores de la competición desde 2014, cuando el Dakar incluyó tierras bolivianas por primera vez.

Gregory Murac, director de Relaciones Internacionales de ASO, dijo a su vez que "el Dakar tuvo un impacto económico y de crecimiento económico en todos los sectores del turismo, pues el año pasado hubo una repercusión económica de 100 millones de dólares en la economía boliviana".

En Bolivia -acotó- unas 450.000 personas observaron la competición a lo largo de la ruta.

El gobierno boliviano considera que el pago de franquicia a ASO, de unos 3 millones de dólares, más otros gastos, como en promoción, logística, mejoras hoteleras y movilización de personal, que pueden superar los 10 millones de dólares, sí valen la pena.

- Beneficio para sitios turísticos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó en el mismo acto, que Bolivia apostará además a promocionar tres sitios de gran atractivo turístico: el binacional Lago Titicaca, que comparte con Perú, y sus dos salares andinos, el de Coipasa y el de Uyuni, por donde pasarán los vehículos para la 38ª edición.

"Vamos a tener tres espejos de agua y sal majestuosos: el Lago, el Salar de Coipasa y el Salar de Uyuni y como testigos las montañas", afirmó la autoridad ministerial.

El cuidado del medio ambiente es otra de las preocupaciones que se registraron en versiones pasadas en Chile y Perú, aunque Bolivia considera que se están tomando los recaudos.

"Vamos a garantizar que no se cruce por espacios que son patrimonio nacional, haremos las fichas ambientales", afirmó el ministro de Cultura, Marko Machicao, ante una consulta de la AFP.

El director de ASO, Etienne Lavigne, aseguró por separado a la AFP que se evalúa con anticipación los riegos turísticos.

"Armamos el Dakar por donde sólo tenemos autorización, como en Perú, Bolivia y Argentina, nuestra preocupación mayor es de poder definir un itinerario autorizado para hacerlo", aseveró el directivo.

Entre tanto, los competidores bolivianos calientan motores, como Juan Carlos Salvatierra (motos) y Wálter Nosiglia (cuadriciclos), las principales cartas del país para la competencia internacional.

"Es una caravana peligrosa", afirmó Nosiglia, quien en la versión pasada llegó en tercera ubicación, en la clasificación general.

"Estaremos ante paisajes hermosísimos y tendremos nuevas dificultades que lo hacen más interesante", dijo por su lado Salvatierra, en diálogo con periodistas.

Según datos de ASO, la competición se ve en 190 países por 1.200 horas de transmisión televisiva.

En 2015 participaron 406 vehículos en motos, cuadriciclos, autos y camiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia