Dakar

Bolivia instalará dos campamentos para el Dakar 2016, en Uyuni y Tarija

El Rally Dakar 2016 arranca el 3 de enero en Buenos Aires y termina el 16 en Rosario. Se prevé que la competencia ingrese al país el 7 procedente de Jujuy y deje territorio boliviano el 9 de enero.

El director de la ASO, Etienne Lavigne conversa con Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

El director de la ASO, Etienne Lavigne conversa con Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. Foto: Archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:41 / 09 de octubre de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, junto a autoridades de la ASO (Amaury Sports Organization) confirmaron hoy en conferencia de prensa que Bolivia instalará dos grandes campamentos para recibir el Dakar 2016; uno en Uyuni, que será el vivac para competidores y organizadores, y otro en Tarija destinado a vehículos y personal de apoyo técnico. Dijo que se espera que al menos 3.000 personas, entre corredores, asistentes y organizadores, lleguen al país para la competencia.

La autoridad estuvo acompañada en la conferencia por Ettiene Lavigne, director de la ASO, y Marc Coma, director deportivo del Dakar, junto a quienes brindó información preliminar sobre el paso de la carrera por Bolivia.

El campamento general será instalado en Uyuni y Quintana detalló que se utilizarán las instalaciones del regimiento Loa para albergar a las cerca de 3.000 personas que arribarán a la región por el paso del rally. En Tarija se instalará el campamento para los vehículos y personal de apoyo técnico y las autoridades aún analizan el lugar ideal para este espacio.

“El desafío será mucho más complicado, tendremos dos rutas, una la de la competencia y otra la de apoyo técnico, que es tan complicada como la otra, esta última ingresará por Argentina, pasará por Bermejo, Tarija, Potosí y Uyuni. Tarija será la plataforma logística, es una ruta muy atractiva”, señaló.

“Para el campamento de Tarija se está explorando el lugar adecuado, en el caso de Uyuni utilizaremos el regimiento de Loa, en el que haremos ampliaciones para la comodidad”, añadió la autoridad.

Se espera que llegue una caravana de 3.000 personas a territorio nacional entre el 6 y 7 enero y al menos 400 vehículos, entre los de competición y los que acompañan la competencia para la asistencia técnica.

En cuanto a la inversión que  demandará al país la organización del Rally en 2016, el ministro explicó que el Gobierno está a la espera de la presentación oficial de la ruta, que según los organizadores será publicada la última semana de noviembre, aunque consideró que no variara demasiado con respecto a la edición 2015.

Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar, expresó su satisfacción por la nueva edición de la carrera en Bolivia y dijo que cada año es una nueva experiencia que demanda un proceso de readaptación, tanto de los corredores como de los organizadores.

“Es una gran alegría que el Dakar ingrese por tercera vez a Bolivia, serán tres etapas completas porque ahora llegamos con los camiones. Es un proceso de aprendizaje mutuo, equipos y pilotos tendrán que readaptarse a las condiciones del terreno”, señaló.

Por su parte, Ettiene Lavigne agradeció a Bolivia por recibir por tercera vez la competencia y anticipó que será un reto difícil la preparación de la prueba, evento itinerante y más complicado que organizar un Mundial de fútbol.

“Quiero agradecer oficialmente a Bolivia por recibir por tercera vez el Dakar, al Presidente Morales por su apoyo; al señor Quintana; al ministro Machicao y a la prensa boliviana. Es muy complejo organizar porque es un evento itinerante, es más difícil que organizar la Copa del Mundo”, sostuvo.

Bolivia acoge por tercera vez consecutiva el rally y se prevé que para el año entrante se mantenga la cantidad de etapas (13), incluyendo un prólogo y dos etapas maratón.

El Rally Dakar 2016 arranca el 3 de enero en Buenos Aires y termina el 16 en Rosario. Se prevé que la competencia ingrese al país el 7 procedente de Jujuy y deje territorio boliviano el 9 de enero.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia