Dakar

Bolivia dispone de dos helicópteros y un avión hospital para la atención de 217 corredores

En la trigésima versión, sexta en Sudamérica, del Dakar 2014 la competencia internacional contará con la participación de 176 motos, 41 cuadriciclos, 152 autos y 71 camiones provenientes de 50 países. Sólo motos y cuadriciclos ingresarán a Bolivia el 12 de enero.

Una imagen del Dakar 2013. La carrera ofrece maravillas para la vista.

Una imagen del Dakar 2013. La carrera ofrece maravillas para la vista.

La Razón Digital / La Paz

19:40 / 03 de enero de 2014

El director nacional de Servicios de Salud, Rubén Colque informó que de manera coordinada entre el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se pondrá a disposición del Rally Dakar 2014 dos helicópteros y un avión hospital para la atención de al menos 217 corredores que pasarán por Bolivia el 12 y 13 de enero.

Colque explicó a radio Fides que la iniciativa tiene el objetivo de otorgar una atención especializada a los pilotos de motos y cuadriciclos en caso de ocurrir algún percance en su travesía por diez municipios del departamento de Potosí: Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, San Pablo de Ipes, Colchaca, Tawa, Ika, San Pedro de Quemes y San Agustín.

Personal capacitado en diferentes especialidades fue dispuesto para la atención de los corredores y distribuidos en hospitales de primer y segundo nivel instalados en Villazón, Tupiza y Uyuni, informó la autoridad.

Colque sostuvo también que en el área salud se tiene a disposición tres millones de dólares para la cobertura de cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la competencia internacional, que por primera vez, en su trigésima edición, cruzará territorio boliviano en sus modalidades de motocicletas y cuadriciclos.

“La red de servicios que con la que cuenta la ruta del Dakar está fundamentalmente compuesta por establecimientos de salud de primer nivel, que son las que colaborarán con la atención médica, atención pre hospitalaria. Como les decía tenemos el personal capacitado para este tipo de accidentes, además de hospitales de segundo nivel preparado para atención de traumas”, sostuvo la autoridad.

En esta edición el Dakar contará con la participación de 176 motos, 41 cuadriciclos, 152 autos y 71 camiones provenientes de 50 países. A ellos se suman más de 300 vehículos de asistencia. La largada oficial es el 5 de enero en Rosario, Argentina. La competencia culminará en Chile el 18 de enero.

Sólo motos y cuadriciclos ingresarán a Bolivia el 12 de enero. Recorrerán 409 kilómetros de los 9.000 kilómetros que tiene el Dakar 2014. El 13 de enero abandonarán suelo boliviano.

De los ocho pilotos nacionales que competirán en el evento internacional Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes lo harán en motos; y Walter Nosiglia en cuadriciclos. El grupo lo completan Marco Bulacia, Luis Barbery, Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic que correrán en la categoría autos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia